Bancos manejarán 80% de las divisas que entran a Honduras

ZV
/
19 de febrero de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bancos manejarán 80% de las divisas que entran a Honduras

El BCH continuó con el proceso de modernización de la política cambiaria, entre análisis de la situación económica interna y perspectivas del entorno externo.

Los bancos ahora podrán retener para atención directa de la demanda de sus clientes y cubrir sus erogaciones propias el 80 por ciento del total de divisas que compran a sus clientes del sector privado; mientras las casas de cambio retendrán un 10 por ciento y trasladarán el 90 por ciento restante al Banco Central de Honduras (BCH).

Lo anterior es parte del proceso gradual de modernización del marco operacional de la política cambiaria y monetaria, con nuevas modificaciones a la normativa cambiaria encaminadas a reducir el requerimiento de entrega de divisas de los agentes cambiarios al BCH en un 10 por ciento adicional.

Los bancos podrán atender la demanda de divisas de sus clientes en forma directa por montos de hasta 1.0 millón de dólares y las casas de cambio hasta 150 mil dólares.

A través de la Subasta de Divisas el BCH atenderá la demanda por montos superiores a los antes indicados y hasta el límite que indica la norma.

La implementación de esta medida contribuirá a mejorar la prontitud con que se atiende la demanda de divisas a los hogares y empresas, ya que los agentes cambiarios pueden vender a sus clientes de manera inmediata, montos mayores de divisas a través de los diferentes canales de atención, de acuerdo con esa institución.

La gradualidad del proceso ha permitido generar confianza tanto en los agentes cambiarios como en el resto de los agentes económicos sobre la estabilidad del mercado de divisas y el crecimiento del Mercado Interbancario de Divisas (MID), de tal forma que los agentes económicos tienen la oportunidad de comprar y vender divisas conforme a las condiciones de mercado, permitiendo a su vez el descubrimiento del precio de la divisa de acuerdo con la interacción de oferentes y demandantes en el mismo.

Más de Económicas
Lo Más Visto