En 10% crecerá importación de carne de cerdo

ZV
/
19 de febrero de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 10% crecerá importación de carne de cerdo

Las importaciones de carne de cerdo incrementarán en un 10 por ciento con el propósito de garantizar el consumo nacional, frente a la pérdida de más de 20 mil porcinos durante las tormentas tropicales Eta y Iota, indicó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera.

“En el tema de importaciones vamos a tener un crecimiento de 10 por ciento, hablamos de 45 mil toneladas que se van a importar en el 2021 para garantizar al cien por ciento que habrá producción y garantía de consumo”, agregó la funcionaria.

Rivera adelantó que la meta es mantener los precios. “Tendremos reuniones con los importadores y se pondrá clara a la cadena completa de suministro, producción y distribución que no vamos a permitir especulación”, refirió.

La estrategia para este año se orienta en apoyo al productor y de vigilancia en el mercado interno para que no se registren incrementos. “Con Eta y Iota se perdieron más de 20 mil cerdos, pero la meta es reactivar la producción nacional”, señaló.

En ese contexto la sede de repoblación porcina se ubicará en Comayagua en la zona central de Honduras.

Una libra de chuleta de cerdo en el mercado de referencia Zonal Belén o Mayoreo se cotiza esta semana para el consumidor final, a 56 lempiras, igual valor para la costilla y el tajo, de acuerdo con el monitoreo que desarrolla personal del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah).

Mientras, los compradores al por mayor en este mercado adquieren el cerdo con tocino, en canal, a 40 lempiras y sin tocino a 41 lempiras .El cosumo per cápita (por cabeza) asciende a 13 libras. En años anteriores, se importó un 60 por ciento de la demanda interna.

Más de Económicas
Lo Más Visto