Exministra de Salud: Vacuna es efectiva contra las mutaciones del COVID-19

ZV
/
19 de febrero de 2021
/
01:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministra de Salud: Vacuna es efectiva contra las mutaciones del COVID-19

La exministra de Salud, Roxana Araujo, aseguró que la vacuna es efectiva contra las nuevas mutaciones del COVID-19 las que ya se han presentado en otros países.

Mientras tanto, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 17 de febrero, unos 162,548 casos de COVID-19; 63,318 recuperados y 3,933 fallecidos.

La epidemióloga reiteró que “la vacuna todavía es efectiva contra el coronavirus, lo que nosotros estamos experimentando se hace todos los años con el virus de la influenza que ha llegado al 77% de eficacia y en otros casos ha alcanzado al 95%”.

“Para el próximo año, se tienen que hacer estudios sobre las nuevas cepas del COVID-19 que salgan este 2021 para poder reformular la vacuna”, señaló.

Consideró que “una de las características de los virus es la mutación, eso lo hemos visto en el pasado con el virus de la influenza, en el caso de la A H1N1 fue para el bien de la humanidad porque se fue debilitando”.

“Sin embargo, en el caso específico del SARS-COV2 que produce el COVID-19 en lo que se ha estudiado en el Reino Unido y Estados Unidos, este es más infectante y es posible que nosotros estemos sufriendo esa situación, aunque no se han hecho estudios”, afirmó.

Laboratorios

“Lo anterior es posible, a raíz de la alta incidencia de casos del COVID-19 que hemos registrado, es decir las personas se han infectado más rápidamente de lo que habíamos observado antes, por eso no debemos relajarnos.”, reconoció.

“La ayuda establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la que siempre hemos tenido, porque nosotros no tenemos los laboratorios para hacer los estudios del genoma”, dijo.

“No obstante, se les ha pedido apoyo a otros organizamos como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, que ha realizado también estudios de ese genoma viral”, comentó.

“Probablemente, ya tengamos una mutación del virus del COVID-19, pero eso se sabrá hasta que se haga el estudio científico, aunque el alza en los casos se puede deber al hecho que nos relajamos y olvidamos las medidas de bioseguridad”, finalizó.

Dato
63,318 personas han vencido al COVID-19

Más de Internacionales
Lo Más Visto