Olancho producirá semilla certificada de frijol

ZV
/
19 de febrero de 2021
/
12:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Olancho producirá semilla certificada de frijol

SAG: Productores tienen acceso a L 600 millones este año.

Esta actividad se realiza a través de los Bancos Comunitarios de Semilla (BCS), que reciben asistencia técnica y capacitación por parte del proyecto Mejoramiento Agrícola Sostenible (MAS+), ejecutado por TechnoServe (TNS), Universidad Estatal de Michigan (MSU), en alianza con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El proyecto se realiza con fondos del departamento de agricultura de Estados Unidos (USDA).

Estos productores de los BC han sembrado aproximadamente 100 manzanas para la producción de semilla de frijol categoría certificada de las variedades deorho, rojo chorti, amadeus 77 y paraisito mejorado II, liberadas por Dicta/SAG, esperando obtener en esta área un rendimiento de 20 quintales por manzana, para la producción de 2,000 quintales de semilla certificada de frijol en ciclo de postrera tardía 2020- 2021.

Inspección

Durante todo el proceso de producción de la semilla, los lotes son inspeccionados por el departamento de Certificación de Semilla (Certisem) de Senasa, con el propósito de verificar que se cumplan las normas para la producción de semilla certificada.

Las visitas de inspección las realiza un técnico certificador antes de la siembra para comprobar si los lotes son aptos para producir semilla categoría certificada, luego en el desarrollo del cultivo también hace las visitas necesarias para confirmar la situación agronómica y sanidad del cultivo, él tiene la potestad de desechar un lote que no cumpla con los requerimientos.

Participan en esta actividad productores que siembran desde 1 manzana hasta 10 manzanas. El área de siembra depende de la capacidad del productor porque se requiere una logística para producir semilla, poseer un buen sistema de riego, preferiblemente por goteo, recursos para obtener la semilla e insumos, hay productores con rendimientos entre los 20 y 40 quintales por manzana esto depende de la atención que se haga al cultivo.

El equipo técnico de SAG/Dicta da seguimiento a los bancos comunitarios con visitas periódicas para determinar la situación de los lotes, “nosotros como parte de la asistencia técnica damos recomendaciones a los productores en manejo agronómico, control de plagas y enfermedades y cosecha, entre otras, además apoyamos en la comercialización”, afirmó Wilson Inestroza, técnico especialista en granos básicos en la departamental SAG-Dicta- Olancho.

Esta semilla categoría certificada producida por los BCS, se vende a potenciales compradores, como organizaciones de productores locales, productores independientes y al Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

Más de Económicas
Lo Más Visto