Crece en Argentina escándalo de la “vacunación VIP”

ZV
/ 20 de febrero de 2021
/ 07:51 pm
Síguenos
01234
Crece en Argentina escándalo de la “vacunación VIP”
El escándalo desatado en Argentina por el acceso privilegiado a la vacunación contra la COVID-19 creció el sábado con la presentación de varias denuncias. (LASSERFOTO AFP)

Más

Buenos Aires (EFE). El escándalo desatado en Argentina por el acceso privilegiado a la vacunación contra la COVID-19 creció este sábado con la presentación de varias denuncias para que la justicia investigue los hechos, mientras la oposición reclama transparencia y el gobierno de Alberto Fernández concretó el cambio de mando en el Ministerio de Salud en medio de la pandemia.

Fernández tomó ayer juramento a Carla Vizzotti, hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, como nueva ministra de Salud, en reemplazo de Ginés González García, a quien el mandatario le pidió la renuncia este viernes, tras el estallido del escándalo.

“Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo”, dijo Fernández en el decreto de aceptación de la dimisión de González García publicado el sábado en el Boletín Oficial.

El revuelo por la “vacunación VIP” ha derivado en un cambio de mando en el Ministerio de Salud en momentos en que Argentina, que acumula algo más de dos millones de contagiados y 51,122 muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, ha puesto en marcha su campaña de vacunación con muchas dificultades por el retraso en la llegada de las dosis pactadas con diversos proveedores.

El escándalo estalló el viernes luego de que el periodista y titular del organismo Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, de 79 años, dio a conocer en un programa de radio que se había vacunado dentro de la sede del Ministerio de Salud tras hablar con su “amigo” González García.

En Argentina la campaña de vacunación contra la COVID-19 se inició a finales de diciembre con el personal sanitario y esta semana comenzó la etapa de vacunación de los adultos mayores, a partir de los 70 años en la mayoría de los distritos del país y de 80 en el caso de la ciudad capital.

Para acceder a la vacunación, que es voluntaria y gratuita, los interesados deben tramitar un turno por internet, que es concedido en la medida que haya disponibilidad de dosis.

Según medios locales, además de Verbitsky, hubo políticos, sindicalistas, empresarios y otros allegados al oficialismo que también recibieron la vacuna en condiciones de privilegio.

El caso ya ha llegado a la Justicia tras la presentación de al menos tres denuncias para que se investiguen los hechos, entre ellas una del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien en su presentación señaló que “resulta difícil comprender cómo, desde una posición de poder y de influencia política, se avasallan todas las normas en pos de un beneficio personal que no hace más que mostrar la bajeza y la catadura moral inexistente de los que intervienen en estos sucesos”.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América