Tres empresas más le encuentran a Ramírez del Cid

ZV
/
20 de febrero de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tres empresas más le encuentran a Ramírez del Cid

José Ricardo Ramírez del Cid

Cuentas bancarias, una serie de documentos que revelan la existencia de tres empresas más y otras propiedades inscritas a nombre del exdirector de la Policía Nacional, RRC, fue parte de los hallazgos de agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), tras un segundo día de aseguramientos a las propiedades del exjefe policial, prófugo por lavado de activos.

Se trata de tres empresas constructoras que son objeto de investigación por parte de la ATIC, bajo el respaldo jurídico de los fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), del Ministerio Público, para verificar si el acusado, efectivamente es socio propietario de las mismas.

Asimismo, otras cuentas bancarias, aparte de las 16 ya aseguradas, que le encontraron en uno de los bienes, en acciones de la Fiscalía se le están dando seguimiento al respecto de la relación financiera que puedan tener con los encausados.

Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Umaña Powell, son acusados por la Fiscalía por el delito de lavado de activos.

El requerimiento fiscal detalla que el exjerarca policial no puede justificar veintiséis millones setecientos cuarenta y cuatro mil seiscientos sesenta y nueve lempiras con dieciocho centavos (26,744,669.18 millones de lempiras) y su esposa un millón cuatrocientos setenta y tres mil doscientos veintiséis lempiras con setenta y nueve centavos (1,473,226.79 millones de lempiras).

Los movimientos financieros que hizo el oficial fueron en un periodo de 10 años, durante se mantuvo en funciones en la institución policial.

La ATIC le aseguró ayer un lote de terreno en Guanaja, Islas de la Bahía.

DEPURACIÓN POLICIAL

De acuerdo a los antecedentes procesales de este caso, se da a conocer que en fecha veintiséis (26) de agosto del año dos mil dieciséis (2016), el Ministerio Público recibió, a través del módulo de recepción de denuncias, de parte de los miembros del grupo legal, de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional, documentación relacionada con ilícitos cometidos por miembros de la Policía Nacional.

Entre estos el exdirector general de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid, que consta en expediente No. DECC-EP 135-2012, en virtud que al momento de realizárseles un análisis en su haber patrimonial, por parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, resultaron con una incongruencia patrimonial, que puede ser susceptible de ser constitutivo del delito de lavado de activos, por lo que la Agencia Técnica de Investigación Criminal, ATIC, procedió a realizar las investigaciones y a la recepción de documentos para certificar y demostrar la comisión del delito antes precitado y la participación de los investigados en el mismo.

“Que el ciudadano José Ricardo Ramírez Del Cid, ingresó a la institución policial según acuerdo de nombramiento No EMH-076, en fecha veintiuno (21) de diciembre de mil novecientos ochenta y tres (1983), en el cargo de Sub Teniente de Policía y fue dado de baja el uno (1) de julio del dos mil dieciséis (2016), según acuerdo de cancelación número 1457-2016, en razón de la nueva estructura Organizacional de la Policía Nacional.

Cabe mencionar que al momento de la cancelación del imputado ostentaba el rango de Comisionado General de la Policía Nacional”, reza en el documento.

Al interior de la finca, los agentes encontraron maquinaria, gallinas y más de 40 vacas, ese bien ya tiene medida de aseguramiento.

“NARCOLIBRO”

Durante los allanamientos en una de sus propiedades en Nacaome, Valle, los agentes le encontraron un libro relacionado a las narco –rutas definidas de México, haciendo alusión a la operatividad de los narcotraficantes, como ha mutado y ahora tiene un estilo corporativo, se analiza y expone muchos de los motivos que hicieron posible dicha transformación de los cacicazgos regionales en empresas con presencia operativa en todo México. (XM)

Un libro que detalla cómo opera el narcotráfico, las rutas de cada cartel en México, más un kepi de la Policía Nacional, documentos de empresas y más cuentas bancarias le encontraron a Ramírez del Cid.
Más de Nacionales
Lo Más Visto