Destaca Cepal: Puerto Castilla entre las terminales que crecieron

ZV
/
21 de febrero de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destaca Cepal: Puerto Castilla entre las terminales que crecieron

Los graves efectos económicos de la pandemia han tenido consecuencias negativas en el comercio marítimo mundial.

El Puerto Castilla, en el departamento de Colón, a unos 20 kilómetros al norte de Trujillo, fue una las terminales que registró crecimiento en su actividad comercial, destaca el informe “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Según el documento en Centroamérica, la costa del Caribe y la costa del Pacífico, la actividad de transporte marítimo registró disminuciones del 6.1 y el 3.2 por ciento, respectivamente en el 2020.

En el Caribe, se registró una reducción del comercio del 3.1 por ciento, mientras que, en la costa oeste de América del Sur, la disminución fue del 12.2 por ciento. En México, las caídas fueron del 14.1 por ciento en el Golfo y del 14.0 por ciento en la costa del Pacífico. Finalmente, en Panamá, se registraron caídas del comercio más pronunciadas, del -23.1 por ciento en la costa del Caribe y del -32.0 por ciento en la costa del Pacífico.

Si bien se observa una reducción del comercio marítimo en contenedores de un 6.5 por ciento a nivel regional, existe un pequeño grupo de puertos en los que se produjo un crecimiento de la actividad comercial, como Corinto, en Nicaragua (0.9%); Santa Marta, en Colombia (1.5%); Paranaguá, en el Brasil (3.8%), y Puerto Castilla, en Honduras (9.7%)

Los graves efectos económicos de la pandemia han tenido consecuencias negativas en el comercio marítimo mundial. Si, en el último trimestre de 2019, se preveía un crecimiento del 3.6 por ciento del comercio mundial de contenedores para 2020, tras los primeros casos de COVID-19 en China, esta proyección se redujo a un 2.5 por ciento en enero de 2020 y, después, a un -4.9 por ciento en abril y un -9.0 por ciento en mayo.

Más de Económicas
Lo Más Visto