Luis Baquedano: “Deseamos resolver el tema salarial de una vez por todas”

ZV
/ 21 de febrero de 2021
/ 04:00 am
Síguenos
01234
Luis Baquedano: “Deseamos resolver el tema salarial de una vez por todas”
Ambas partes se vuelven a reunir el próximo martes.

Más

El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Luis Baquedano, sostuvo que “deseamos resolver el tema del salario mínimo de una vez por todas”, luego que este martes que viene se reanuden las mesas de negociación entre las partes.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo se reunió el viernes anterior y en la cita el sector obrero propuso un ajuste al salario mínimo que oscila entre un 6 y 8.5%.

Entre tanto, el sector privado anunció que presentará una contrapropuesta el próximo martes, aunque sigue manteniendo que lo fundamental es conservar los empleos existentes.

Baquedano lamentó que “este proceso debió haber iniciado en diciembre anterior y quizás ya habríamos avanzado bastante, pero bueno el gobierno convocó para este año y van cuatro reuniones sin resultados positivos”.

“Pero la gente quiere saber si realmente habrá un reajuste salarial y de cuánto se le dará, sin embargo, hasta el momento no hemos recibido una contrapropuesta concreta por parte de los empresarios”, dijo.

“Ayer se les entregó la propuesta oficial a los empresarios, de parte del sector laboral, aunque recalcó, solo es una propuesta, por lo que el empleado no debe hacer sus cálculos todavía ya que no hay nada concreto”, aclaró.

“En el proceso estamos representados el gobierno, empleadores y obreros, vamos a esperar el martes, que será decisivo, sino hay una propuesta concreta, entonces nos tendremos que retirar de la mesa de negociaciones”, advirtió.

“Nosotros vamos a esperar la contrapropuesta, pero sería bueno que nos dijeran si la van a presentar o no, a fin de resolver este problema de una vez por todas”, señaló.

“Nosotros proponemos que a aquellas empresas que tengan de 1 a 10 trabajadores, se les aplique un aumento del 6%; de 11 a 50 empleados, 6.75%; de 51 a 150 empleados, 7.60% y de 151 empleados, en adelante un ajuste de 8.5%. Entre 400 y 1,000 lempiras de ajuste mensual”, precisó.

“Nuestra propuesta tiene también un componente social, pues primero hablamos de la protección de los obreros frente al COVID-19, cuya responsabilidad de dotar de las medidas de bioseguridad recae en los empresarios y en el gobierno”, señaló.

“Pedimos que las incapacidades por coronavirus sean otorgadas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y donde no hay Seguro que las extienda un centro privado”, sugirió el dirigente.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América