ONU e Irán acuerdan inspección nuclear por tres meses

ZV
/
21 de febrero de 2021
/
08:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ONU e Irán acuerdan inspección nuclear por tres meses

(LASSERFOTO AP)

Viena, Austria (AFP). Irán y el OIEA anunciaron este domingo un acuerdo “temporal” de tres meses para mantener una vigilancia “satisfactoria” para limitar el alcance del programa nuclear de Teherán, lo que da margen para abrir negociaciones diplomáticas entre los firmantes del pacto del 2015, estancado.

La ley iraní, que prevé restringir algunas inspecciones, incluyendo las de instalaciones militares sospechosas, si Estados Unidos no levanta sus sanciones, “existe y se aplicará” a partir del 23 de febrero, señaló el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a su regreso a Viena tras unas “intensas consultas” en Teherán.

“El acceso se reducirá, no nos engañemos, pero seremos capaces de mantener el nivel necesario de vigilancia y verificación”, dijo Grossi. “Esto salva la situación inmediata”, añadió.

Según los términos de este “acuerdo bilateral técnico”, de tres meses de duración y que puede ser suspendido en cualquier momento, el número de inspectores desplegados por el OIEA en Irán se mantendrá y estos podrán seguir realizando inspecciones aleatorias.

“Por supuesto, para lograr una situación estable hará falta una negociación política, y eso no depende de mí”, señaló no obstante Grossi.

Por su parte, Irán había indicado un poco antes que las conversaciones fueron “fructíferas”. El director del OIEA se reunió durante el fin de semana con el presidente de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Alí Akbar Salehi, y con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif.

En una declaración a Press TV, el canal inglés de la televisión estatal, Zarif afirmó que la ley no conduciría a un “estancamiento” en la colaboración entre el Irán y el OIEA, y que Grossi podría “cumplir sus obligaciones de demostrar que el programa nuclear iraní sigue siendo pacífico”.

Zarif precisó que la ley obligaba a su gobierno a “no aportar las grabaciones” de las cámaras de seguridad instaladas en las instalaciones al OIEA.

Pero el director general del OIEA no se refirió a este punto en sus declaraciones.

“En mi opinión, las inspecciones del OIEA serán reducidas en un 20 a 30% tras la aplicación de la ley”, declaró el sábado por la noche el viceministro iraní de Relaciones Exteriores, Abas Araghchi, en una entrevista televisada. “Esto no significa una retirada del acuerdo” del 2015, agregó.

Las inspecciones son parte del acuerdo firmado en 2015 por Irán y el llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China) para limitar el alcance del programa nuclear iraní.

Más de Internacionales
Lo Más Visto