Hernández sanciona reforma que libera al país del mecanismo Covax

ZV
/
22 de febrero de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hernández sanciona reforma que libera al país del mecanismo Covax

El IHSS también podrá adquirir la vacuna, al igual que el gobierno y el sector privado.

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancionó este domingo el decreto de reforma de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el COVID-19, que acelera el proceso de adquisición de la vacuna y garantiza que todos los hondureños serán inmunizados contra esa enfermedad.

El mandatario sancionó el decreto horas después de que fuera enviado por el Congreso Nacional, para luego remitirlo a la Empresa Nacional de Artes Gráficas para su respectiva publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

La reforma de la Ley de Vacuna Gratuita tiene como finalidad acelerar el proceso de adquisición de la vacuna sin tener que estar atado a Covax, debido a los continuos cambios de fecha de entrega en que ha incurrido ese mecanismo internacional, ante el cual el Gobierno realizó un reclamo formal.

Con la firma del mandatario, se autoriza a la Secretaría de Salud (Sesal) a adquirir vacunas contra la COVID-19 a través de mecanismos establecidos, como el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que Honduras no esté limitada a Covax y pueda negociar directamente con laboratorios fabricantes.

Además, la reforma incluye que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) pueda certificar vacunas, lo que permite negociar y comprar la Sputnik V de Rusia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no precalifican.

El Gobierno ya tiene adelantadas gestiones al más alto nivel para la adquisición directa de vacunas, no solo con el fabricante de la Sputnik V de Rusia, sino también con las casas farmacéuticas Pfizer y Moderna, a fin de acceder lo más pronto posible a la inmunización contra la enfermedad.

Mediante el decreto, la Secretaría de Salud queda facultada para adquirir de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las disposiciones establecidas en la Ley de Contratación del Estado, y a realizar las gestiones oportunas y pertinentes para la adquisición de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID-19.

Tal como lo establece el decreto, en dichos procesos deberá darse prioridad a la disponibilidad inmediata de la vacuna en el menor tiempo posible y su disponibilidad en cantidad suficiente para toda la población, e incorporarla al Esquema Nacional de Vacunación a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El decreto también autoriza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para que agilice la adquisición de la vacuna de forma directa, sin intermediarios y sin sujeción a las normas establecidas en la Ley de Contratación del Estado, a fin de lograr la vacunación de sus afiliados y del pueblo hondureño.

Como parte de las reformas que incluye el decreto, se autoriza a la Sesal y al IHSS a suscribir un convenio de cooperación que permita la ampliación y pronta cobertura de vacunación de familiares de asegurados y otros grupos poblacionales específicos, de acuerdo con los lineamientos contemplados en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna COVID-19 emitido por la Secretaría de Salud.

Más de Nacionales
Lo Más Visto