Inicia registro virtual de retornados que piden asilo en EE. UU.

ZV
/
22 de febrero de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inicia registro virtual de retornados que piden asilo en EE. UU.

Los primeros 25 migrantes bajo el MPP fueron llevados a la frontera entre los Estados Unidos y México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) inició la primera fase de un esfuerzo encaminado a restaurar de manera segura y efectiva el procesamiento de personas en la frontera suroeste.

El DHS y sus socios internacionales han iniciado el proceso de registro virtual para individuos que han sido retornados a México bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), quienes tienen casos activos ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).

Los Estados Unidos continuará aplicando estrictamente las leyes de inmigración de los Estados Unidos y las medidas de seguridad fronteriza. Ninguna persona debe acercarse a la frontera, incluyendo a los puertos de entrada designados, a menos que hayan sido aprobados y recibido la confirmación de su cita a través del proceso de registro virtual.

25 PRIMEROS CASOS

El DHS inició el viernes pasado el procesamiento de un limitado número de personas, por medio del puerto de entrada de San Ysidro, quienes se habían registrado previamente a través de organizaciones internacionales.

Después de verificar su elegibilidad, utilizando la aplicación “CBPone”, y presentar un resultado negativo al COVID-19, aproximadamente 25 personas fueron transportadas por organizaciones internacionales hacia la frontera entre los Estados Unidos y México, para ser procesados en el puerto de entrada de San Ysidro.

El proceso se realizó de forma ordenada, segura, y eficiente. El CBP inspeccionó a todos los solicitantes al ingresar y facilitó instrucciones para imprimir los formularios electrónicos de inmigración requeridos.

Después que finalizó el procesamiento por parte del CBP y DHS, las organizaciones internacionales ayudaron a coordinar los preparativos de viaje necesarios.

“Hoy, hemos dado el primer paso para iniciar el procesamiento de personas elegibles en la frontera, de forma segura, eficiente, y humanitaria”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Las personas deben registrarse virtualmente en el sitio http://conecta.acnur.org para determinar si son elegibles para ser procesados bajo este programa.

ESTRICTA BIOSEGURIDAD

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que “la política del Gobierno es proteger nuestra seguridad nacional y fronteriza, responder a los desafíos humanitarios en la frontera entre los Estados Unidos y México, y asegurar la salud y la seguridad pública”.

“El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están trabajando en estrecha coordinación con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), así como con el gobierno mexicano y con organizaciones internacionales socias…”.

Cuando las personas lleguen a centros de coordinación fuera de Estados Unidos, las organizaciones socias brindarán a todas las personas que se hayan registrado previamente y tengan casos activos conforme a los PPM, así como a todas las personas que trabajen en el predio, una mascarilla que cumpla con las especificaciones de los CDC, en caso de que no hayan traído una propia. Se deberán usar mascarillas en todo momento durante la coordinación y el transporte, y los espacios se organizarán de modo de asegurar el distanciamiento físico.

Las organizaciones socias coordinarán la realización de prueba de antígenos, controles de temperatura y cuestionarios de salud en consonancia con lo establecido en las pautas y recomendaciones de los CDC para identificar a personas que tengan infecciones activas de COVID-19, contacto reciente con personas con COVID-19 u otras enfermedades contagiosas.

DATOS
Únicamente los individuos que tienen casos activos ante la Oficina Ejecutiva para Revisión de Casos de Inmigración (EOIR), fueron retornados a México bajo el Programa MPP, y actualmente se encuentran fuera de los Estados Unidos, son elegibles para este proceso. Los individuos sujetos al MPP quienes actualmente no tienen casos activos en el tribunal de inmigración, no serán procesados para venir a los Estados Unidos en este momento.

Más de Internacionales
Lo Más Visto