Maquiladores y bomberos firman convenio

ZV
/
22 de febrero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maquiladores y bomberos firman convenio

El presidente de las maquilas, Mario Canahuati y el comandante de los bomberos, José Manuel Zelaya, durante la firma del convenio.

Con el propósito de realizar actividades para prevenir y mitigar los riesgos en contra de la seguridad humana y material en las empresas afiliadas de la Asociación Hondureña de Maquiladores, así como la promoción del cumplimiento de la normativa nacional en prevención de incendios, fue firmado un convenio de cooperación entre El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos y La Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM.

Este importante compromiso adquirido entre las dos organizaciones ha sido estratégico y beneficioso para ambas partes, por un lado la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional y el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad PROCINCO de la AHM han desarrollado 145 diplomados a los inspectores de bomberos a nivel nacional, y gracias a la aceptación y contenidos de este diplomado, el Cuerpo de Bomberos ha instituido como un requisito para ascensos y para pertenecer a la Oficina de Prevención el cursar este diplomado completo.

La alianza entre maquiladores y bomberos garantiza la seguridad de los empleados y los bienes inmuebles de los socios.

Adicionalmente con la suscripción de este convenio las empresas afiliadas a la Asociación Hondureña de Maquiladores podrán solicitar directamente al Cuerpo de Bomberos los servicios como, inspecciones preventivas, asesoramiento en la implementación de medidas preventivas para la prevención del riesgo de incendio y certificación de las empresas en seguridad contra incendios.

Asimismo, revisión y aprobación de planes de emergencia o contingencia de acuerdo a la normativa emitida por los bomberos o la Ley del SINAGER, apoyo a las empresas en los simulacros de emergencia y apoyo en la promoción de actividades en materia de seguridad contra incendios.

La Asociación Hondureña de Maquiladores están a la vanguardia en las medidas de bioseguridad del COVID-19.

Por su parte, la Asociación se compromete a colaborar con el Cuerpo de Bomberos en la gestión de las inspecciones de prevención de incendios solicitadas por las empresas del sector y desarrollar los programas de capacitación a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional en temas como extinción de incendios, Primeros auxilios, Evacuación, Planificación de emergencia, Manejo de emergencias con materiales peligrosos, así como la asistencia técnica a las empresas que lo soliciten.

En este mismo contexto, se espera continuar con el proceso de formación para el personal del Cuerpo de Bomberos a través de la Unidad de SSO y el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad, PROCINCO.

La campaña de bioseguridad permanente evita los contagios en las maquilas hondureñas.

Durante la firma del convenio, el presidente de la AMH, Mario Canahuati, extendió su solidaridad al Cuerpo de Bomberos por “la irreparable pérdida de un gran elemento y un ser humano admirable y como lo fue el general Roberto Rodríguez Borjas, excomandante de esta noble institución y que ya descanse en paz en la paz del Señor nuestro sincero sentimiento de pesar para la institución y su familia”.

Consideró asimismo que la firma del convenio significa renovar “una alianza de cooperación entre los Bomberos de Honduras y la Asociación Hondureña de Maquiladores a través de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional anteponiendo siempre el bienestar de los trabajadores”.

Los maquiladores disponen también de una aplicación que certifica a los agremiados con las medidas de bioseguridad.

Por su parte, el comandante de la heroica institución, José Manuel Zelaya, reconoció la función de la maquila en el Valle de Sula como fuente de empleo para miles de hondureños.

Igualmente anunció el reforzamiento de las capacidades de los bomberos de San Pedro Sula con equipo contra incendios en los próximos días.

El jefe bomberil también destacó que el convenio firmado con los maquiladores fortalece las relaciones institucionales y el compromiso para cuidar a las personas y sus bienes.

Además de este convenio, la AHM ha puesto en marcha un plan de prevención del COVID-19 aplicando medidas de bioseguridad para sus empleados y socios en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los maquiladores están a la vanguardia con la responsabilidad social empresarial.
Más de Departamentales
Lo Más Visto