Matan a más de 40 mujeres en lo que va del año

ZV
/
22 de febrero de 2021
/
02:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Matan a más de 40 mujeres en lo que va del año

Las hermanas Suany Scarleth Godoy Sánchez (23) y Joselín Iveth Godoy Sánchez (28), fueron asesinadas el lunes anterior en la colonia Villa Cristina de Comayagüela.

Más de 40 crímenes se registran en lo que va del año, informaron autoridades policiales en su registro diario de muertes violentas y en distintas circunstancias. Anoche fueron asesinadas a balazos dos mujeres en San Antonio de Choloma, Cortés, según el detalle preliminar se trata de madre e hija, donde además, los demás parientes también resultaron heridos.

El sábado se reportó el atentado criminal contra una mujer, quien fue auxiliada por el conductor de una camioneta en San Pedro Sula, ella expiró en el camino, el viernes se dio a conocer que una mujer de nombre Nely Patricia Chirinos (28) fue también asesinada a disparos en Olanchito, Yoro.

Asimismo, el miércoles se reportó el deceso de una mujer de nombre Rixi Mirella Almendárez Zelaya (24), asesinada frente a sus hijos por desconocidos en su vivienda en el barrio San Antonio, La Unión, Olancho.

El lunes pasado se reportó la muerte de dos hermanas quienes fueron asesinadas a balazos en la colonia Villa Cristina de Comayagüela, ellas se llamaban Suany Scarleth Godoy Sánchez (23) y Joselin Iveth Godoy Sánchez (28), se reportó también ese mismo día, el crimen contra una menor de edad en la colonia Punta Caliente, en Choloma, Cortés, ella se llamaba Karla Lohany Miranda de 17 años de edad.

Rixi Mirella Almendárez Zelaya (24), asesinada en su vivienda en La Unión, Olancho.

Ana Lizeth Cruz presidenta de la Asociación de Mujeres Defensoras de los Derechos de la Mujer Calidad de Vida, dio a conocer que hasta el lunes 15 de febrero de la semana anterior se reportaban 35 muertes de mujeres de forma violenta.

Entre las muertes que se reportaron hasta esa fecha se dio a conocer la de las hermanas y la joven que la mataron en Choloma.

La defensora detalló que muchos de los crímenes son ejecutados con odio y saña, a vista y paciencia de las autoridades que no hacen investigación dejando que el índice de impunidad se vaya elevando.

Lamentó que, aunque en algunos casos hay capturas de los posibles feminicidas, pero hay otra cantidad mayor cuyos casos no tienen investigación.

Mientras que el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de enero hasta el 15 de febrero reportaba unas 33 muertes a nivel nacional, sin embargo, la semana anterior se dieron más muertes de féminas.

Nely Patricia Chirinos (28), fue también asesinada a disparos en Olanchito, Yoro.

Otro de los pormenores que da a conocer el observatorio es que cada 17 horas con 36 minutos muere una mujer de manera homicida en Honduras.

Asimismo, dan a conocer que el 54.5 por ciento de las muertes las cometen con arma de fuego y un 18.2 por ciento con arma blanca tipo cuchillo, el otro 6.1 por ciento con otras armas y 21.2 por ciento se desconoce.

A octubre del año pasado, se reportaron 272 muertes violentas de mujeres a nivel nacional, siendo Francisco Morazán con más crímenes, fueron 81 en total, seguido Cortés con 52, unas 20 mujeres asesinadas tanto en Lempira como en Olancho, igual número de sucesos en Atlántida y Yoro con 18 feminicidios, 13 en Colón, 12 en Santa Bárbara, 10 tanto en Comayagua como en Copán, cuatro en El Paraíso y Choluteca, tres en Gracias a Dios, dos en Valle y en Intibucá, y uno en Islas de la Bahía, La Paz y Ocotepeque.

Las maneras de muerte en la que fueron acribilladas las mujeres en el 2020, ocupa el primer lugar con 186 crímenes efectuados con arma de fuego, seguido de 44 con arma blanca, 21 féminas fueron asesinadas mediante asfixia, otras 14 con arma contundente, arma de fuego/blanca dos mujeres y por quemaduras y explosivos murió una.

Por lo que de acuerdo a expertos criminólogos son del criterio que al menos siete de cada diez crímenes en perjuicio de mujeres son cometidos con arma de fuego.

Durante el mes de febrero se han dado varias muertes de mujeres de manera violenta, en menos de tres días fueron asesinadas más de cuatro mujeres.

DENTRO DE CELDA POLICIAL

Dentro de la cifra de muertes se encuentra el hecho criminal ocurrido contra la joven Keyla Patricia Martínez Rodríguez, quien cumplió dos semanas de haberse dado su muerte al interior de una celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estuvieron por varios días haciendo inspecciones, recabando prueba científica, tomando declaraciones a los detenidos que al igual que Keyla fueron llevados hasta las celdas de la estación policial la noche del sábado 6 de febrero, ellos dieron a conocer que los policías de la posta los pusieron a lavar las celdas.

Asimismo, en la Fiscalía de esa localidad los agentes tuvieron acceso a una denuncia interpuesta por dos mujeres que fueron objeto de abuso por parte de los policías asignados a esa estación policial.

Las denunciantes relataron que hubo abuso porque los uniformados intentaron meterse a la celda para abusar de ellas, sin embargo, por temor a ser asesinadas se fueron huyendo del país.

El Observatorio de la Violencia graficó los tipos de armas y mecanismos en los cuales las mujeres fueron asesinadas el año pasado.

PRONUNCIAMIENTO

El Sistema de las Naciones Unidas y la Unión Europea en Honduras se pronunciaron el pasado 11 de febrero mediante un comunicado en el que condenan la muerte violenta de los últimos días de las hondureñas Alda Flores (15) en las Islas de la Bahía, Keyla Martínez (26) en Intibucá, Leonor Cálix (48) en Atlántida, Keylin Castañeda (19) en Comayagua, Mayden Amador (24) en Francisco Morazán, Lidia Majado (35) y Carol Fuentes (45) en Yoro.

Ante esta situación, exhortaron a las autoridades a realizar acciones encaminadas al esclarecimiento de estos hechos y de todos aquellos vinculados con cualquier forma de violencia de género, de manera minuciosa, imparcial, expedita y transparente, de acuerdo con el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género.

La violencia contra las mujeres y las niñas se ha visto incrementada durante la pandemia por COVID-19, lo que constituye un asunto de emergencia pública que afecta el desarrollo del país y una clara violación de los derechos humanos con implicaciones profundas en temas de salud, oportunidades económicas, educativas, sociales y culturales de las mujeres. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto