Ofrecen a Honduras seguro contra desastres naturales

MA
/
22 de febrero de 2021
/
07:13 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ofrecen a Honduras seguro contra desastres naturales

Desde el 2013 el Banco Mundial promueve el seguro contra impactos climáticos, como mecanismo de resiliencia ante la vulnerabilidad de Honduras.

El Banco Mundial (BM) ofrece varias opciones a Honduras en materia de resiliencia contra el cambio climático, entre estas, un seguro de protección contra el impacto de fenómenos climáticos como los huracanes Eta y Iota que azotaron el año pasado.

El vicepresidente del BM para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo, hizo el anuncio durante un conversatorio virtual junto a representantes de otros organismos multilaterales de crédito donde analizaron la vulnerabilidad de los países centroamericanos, Honduras aparece como el más expuesto a sequías y huracanes.

“Estamos preparando al gobierno para la próxima temporada de huracanes con varias iniciativas, incluyendo la posible consecución, y esto es muy importante, del Seguro de Protección financiera contra eventos adversos naturales”.

La propuesta es “a través del Mecanismo del Seguro Contra Riesgos Catastróficos del Caribe que ayudamos a crear hace un par de décadas y que lamentablemente Honduras a través de los años no ha podido acceder, no ha tenido los recursos, estamos movilizando apoyo de los donantes”, dijo Jaramillo.

Explicó que hoy día Nicaragua, Panamá y todas las islas del Caribe son miembros de este seguro. “Honduras puede aprovechar este mecanismo”, puntualizó Jaramillo. Mencionó que debido al impacto de la pandemia y los huracanes Eta y Iota; “estamos calculando que, Centroamérica va a caer su Producto Interno Bruto todo el 2020 6 por ciento”.

“Es el peor dato en cerca de 100 años y creemos que la pobreza va a haber aumentado a finales de diciembre en cerca de 8 puntos que nos retrocede en progresos un poco más de una década de lo que se había logrado.

La secretaria ejecutiva de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, lamentó que Eta y Iota llegaron en medio de la emergencia sanitaria por pandemia.

Vicepresidente del BM para América Latina, Carlos Felipe Jaramillo.

Los huracanes afectaron a las poblaciones más pobres en Honduras; fallecieron 95 personas, cuatro rubros agrícolas recibieron el 89 por ciento de daños, el café con la peor parte, 49 por ciento, indicó.

“En Honduras el costo fue de 2,163 millones de dólares, el sector privado más afectado con 83 por ciento de daños” en Guatemala fue menor de 772 millones. Debido a la vulnerabilidad al cambio climático, Bárcena propone un Plan de Desarrollo Integral (PDI) para Honduras, Guatemala y El Salvador más nueve estados mexicanos e incluye “los problemas estructurales de la migración”.

Fue elaborado por los gobiernos de estos países, 21 agencias de la ONU y será lanzado con los multilaterales de crédito. El PDI “tiene 114 proyectos concretos que tendrán un costo de 45 mil millones de dólares para los próximos cinco años, con 31 mil millones de dólares para el sector privado”, detalló Bárcena. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto