Según requerimiento fiscal del MP: “Sin huella” algunas gestiones millonarias de Ramírez del Cid

ZV
/
22 de febrero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según requerimiento fiscal del MP: “Sin huella” algunas gestiones millonarias de Ramírez del Cid

Al exjefe policial le aseguraron varios bienes ubicados en Nacaome, Valle; y en Guanaja, Islas de la Bahía, al interior le encontraron maquinaria pesada.

Varias irregularidades encontradas contra el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, acusado por lavado de activos, se encuentran plasmadas en el requerimiento fiscal que fue presentado la semana anterior, en su contra.

En esa misma acusación se encuentra la esposa del imputado, Thelma Umaña Powell, acusada por el mismo delito; ambos se encuentran prófugos de la justicia, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía.

Las anomalías en las finanzas del exjerarca policial se detectan en historial crediticio, que reflejó que en 10 años solicitó 18 préstamos bancarios, de los cuales nueve los tramitó con el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Igual cantidad de créditos se registran en Banco de Occidente, de estos, siete se encuentran vigentes, cuyos montos van desde 43,322.93 hasta 900,000.00 lempiras, los cuales, a criterio de los fiscales y expertos financieros, el ahora prófugo no tenía capacidad de pago.

Lo anterior se refiere a sus fuentes de ingresos conocidos, por lo que se desconoce de dónde obtenía dinero para pagar las cuotas de los préstamos.

Sin embargo, se detectó que al comisionado Ramírez del Cid le ingresaban fuertes cantidades de dinero a sus cuentas bancarias, distintas a su ingreso salarial, plus o cualquier otro ingreso proveniente de fuentes conocidas, las cuales ya fueron investigadas.

Ricardo Ramírez del Cid es acusado por lavado de activos y se encuentra prófugo de la justicia.

SIN PROCEDENCIA

Alrededor de nueve bienes inmuebles detectó el Ministerio Público (MP), en un análisis financiero y patrimonial, de los cuales dos de las fracciones de terreno ubicadas en La Estancia, Francisco Morazán, a nombre de Ramírez del Cid, fueron compradas en el período de investigación, en el 2010. Uno de ellos fue comprado mediante préstamo con IPM, a un plazo de 20 años, es decir hasta 2030 y la matrícula del bien inmueble es 420651.

De la otra fracción de terreno comprada en el lugar en mención, bajo la matrícula 727349, se desconoce la huella financiera para su adquisición.

Ambas fracciones de terreno que se mencionan anteriormente valen un millón 736,581.90 lempiras, en virtud de mejoras reportadas por Banco de Occidente, pero se desconoce la huella financiera para poder realizar esas mejoras.

Mientras que por el terreno ubicado en la aldea El Rosario, en el municipio de Nacaome, departamento de Valle, se registra que fue adquirido en el año 2002 y tiene un valor de tres millones 960,000.00 lempiras, en virtud de las mejoras reportadas a Banco de Occidente, pero se desconoce la huella financiera para realizarle las mejoras.

Referente a un lote de terreno ubicado también en la aldea El Rosario, Nacaome, Valle, fue adquirido en el 2005, el mismo posee mejoras, pero se desconoce la huella financiera para su adquisición. (XM)

En el requerimiento fiscal se detalla uno a uno los préstamos bancarios que realizó Ramírez del Cid.

CONSTITUIDAS EN VARIAS CIUDADES
Acusados tenían varias sociedades mercantiles

Dentro de las sociedades mercantiles detectadas por la Fiscalía, a ambos encausados, se encuentran Diversas Inversiones S.A., constituida el 12 de agosto del 2008, en San Pedro Sula, en la que figuran como propietarios y socios Manuel Fuentes Aguilar, José Luis Muñoz Licona, Alfredo Cerros Rivera, Juan Carlos Flores, José Ricardo Ramírez del Cid, José Danilo Orellana Laínez.

Otra de las sociedades es la denominada Inmobiliaria BIR, S. de R.L. de C.V., constituida el 17 de abril del 2012, en Tegucigalpa; se mencionan como socios propietarios a José Ricardo Ramírez del Cid, Thelma Carmina Umaña Powell, Irene Estephania Ramírez Umaña, Óscar Roberto Ramírez Umaña, José Ricardo Ramírez Umaña y María Belén Ramírez Umaña.

Según el Instituto de la Propiedad (IP), la inmobiliaria BIR S. de R. L. de C.V. y Diversas Inversiones S.A. no tienen bienes muebles (vehículos) registrados a su nombre. Sin embargo, tiene dos propiedades como ser un predio urbano ubicado en la Villa de San Antonio, Francisco Morazán, adquirido el 6 de julio del 2012, por 50,000 lempiras; y el otro resto de fracción de terreno ubicado en Nacaome, Valle, adquirido el 5 de septiembre del 2012, en calidad de donación realizada por José Ricardo Ramírez del Cid y la sociedad Diversas Inversiones S.A., no posee ningún bien inmueble.

Los bienes que fueron asegurados por la ATIC son tres en Nacaome, Valle, entre estos la Lotificadora Villas Belén, que consta de 423 lotes de terreno, de los cuales se incautarán 408.

Asimismo, un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía; dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias. (XM)

DETECTAN MÁS CUENTAS BANCARIAS

El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), en allanamientos, registros y aseguramientos de bienes, le detectaron más cuentas bancarias, una serie de documentos que revelan la existencia de tres empresas más y otras propiedades inscritas a su nombre, las cuales están siendo investigadas.

La Fiscalía pidió al juez con jurisdicción nacional que girara la orden de captura a nivel nacional, por lo que se le informó al director de la ATIC para que ejecute la misma, en caso de ser localizado en el país, y también se giró instrucciones para que la Policía Internacional (INTERPOL), emita una alerta roja y captura internacional contra el exjefe policial.

El defensor del general Ramírez del Cid detalló que su representado se encuentra en Europa, solicitando asilo político, sin embargo, la ATIC se mantiene tras la pista a nivel nacional, ya que no descartan que pueda encontrarse en Honduras, como en un país centroamericano. (XM)

En 10 años, el general Ramírez del Cid movió en sus cuentas 23 millones de lempiras e hizo retiros que ascienden a los 22 millones de lempiras.

 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto