Buscan dar residencia a hondureño refugiado en iglesia hace 3 años

MA
/
23 de febrero de 2021
/
02:56 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buscan dar residencia a hondureño refugiado en iglesia hace 3 años

De izquierda a derecha, la pastora Rebecca Turner de la Iglesia de Cristo; Carly García, Alex García y la hija de ambos, Arianna Lee García, de 5 años, en una conferencia de prensa, en julio de 2019.

O’FALLON, Missouri, EE. UU. La representante federal, Cori Bush, presentó un proyecto de ley el lunes para conceder la residencia permanente a Alex García, un inmigrante hondureño que ha pasado más de tres años refugiado en una iglesia de Missouri, para evitar ser deportado.

Bush, una demócrata en su primer período, anunció un proyecto de ley privado que le permitiría a García, padre de cinco hijos, salir de su larga estadía en la Iglesia de Cristo, perteneciente a la Iglesia Unida de Cristo, en Maplewood, un suburbio de San Luis.

El templo le dio refugio desde 2017, ya que el gobierno federal intentaba deportarlo. García ingresó ilegalmente en Estados Unidos en 2004.

RUTA A LA LIBERTAD

En una conferencia de prensa vía Zoom, García dijo estar esperanzado que el proyecto de ley será una “ruta hacia la libertad”.

“Extraño pasar tiempo con mi familia, fuera de los muros de la iglesia”, señaló. “Me ha sido difícil ver a mis bebés crecer y aprender sin mí”.

García se encuentra entre docenas de personas que se refugiaron durante el gobierno del presidente Donald Trump, para evitar ser deportadas. Muchas han dicho tener esperanzas de poder naturalizarse ahora que el presidente es Joe Biden.

En sus primeras semanas como mandatario, Biden ha firmado diversas órdenes ejecutivas sobre cuestiones de inmigración que revierten las políticas de su predecesor, aunque varios legisladores republicanos están impulsando impugnaciones para bloquear dichas órdenes.

García huyó de la pobreza extrema y la violencia en Honduras, dijeron activistas que lo defienden, en una entrevista, el mes pasado.

Se subió a un tren que pensó se dirigía a Houston, pero en lugar de ello arribó a Poplar Bluff, Missouri, hace 17 años.

Obtuvo un trabajo y conoció a su esposa Carly, una ciudadana estadounidense, y durante más de una década vivieron discretamente con su familia en el pequeño poblado de Missouri.

En 2015, García acompañó a su hermana a una oficina de inmigración para un reporte de rutina. Pero los funcionarios allí se percataron de que García estaba en el país sin autorización.

Recibió dos aplazamientos de un año durante el gobierno del presidente Barack Obama.

Pero después de que Trump asumió la presidencia en 2017, a García le fue denegado un tercer aplazamiento. Parecía que iba a ser deportado hasta que la iglesia de Maplewood le dio refugio.

DE HUÉSPED A ANFITRIÓN

La pastora Becky Turner dijo que García rápidamente se volvió una parte apreciada de la familia de la iglesia.

“Lo he visto preparar camas para las personas sin hogar en frías noches invernales”, señaló Turner. “Lo he visto atender a nuestros feligreses que necesitaban reparar algo, o construir algo, o que habían perdido algo. Alex, el huésped, se convirtió rápidamente en Alex el anfitrión”.

“El país necesita más gente como Alex”, manifestó Turner.
Un proyecto de ley privado proporciona beneficios a individuos específicos, y con frecuencia son presentados cuando ya se han agotado las opciones administrativas y jurídicas para remediar alguna situación. La inmigración es un tema recurrente. Solo cuatro proyectos de ley privados han sido promulgados desde 2007, dijo Bush.

“Esta no será una lucha fácil, pero eso nunca nos ha detenido antes y no nos detendrá hoy”, afirmó la legisladora. “Estamos con Alex y no descansaremos hasta que esté libre y protegido del elemento más inhumano del sistema de inmigración de nuestro país”.

El predecesor de Bush en el 1er Distrito de Missouri, William Lacy Clay, también intentó que fuese aprobado un proyecto de ley privado en favor de García, pero no lo logró.

A pesar de ello, la esposa de García dijo que el nuevo proyecto de ley privado les da esperanza.

“Hemos estado viviendo en este ciclo traumático durante los últimos 3 años y medio, y ha sido intolerable”, manifestó Carly García. (AP)

Más de Nacionales
Lo Más Visto