Inhabilitan a Juan Guaidó y otros 27 exdiputados

MA
/
23 de febrero de 2021
/
10:08 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inhabilitan a Juan Guaidó y otros 27 exdiputados

CARACAS. La Contraloría General de Venezuela inhabilitó al líder opositor Juan Guaidó, entre otros 27 exdiputados, en su mayoría opositores, acusados de supuestamente ocultar información de sus patrimonios tras el cese de sus funciones como legisladores, por lo que no podrán ejercer cargos públicos por 15 años.

El contralor general Elvis Amoroso, un partidario del gobierno socialista y cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, anunció que los 28 exdiputados de la Asamblea Nacional -electa para el período 2015-2020 y con abrumadora mayoría opositora- quedaron inhabilitados luego de que “se negaron” a presentar sus declaraciones juradas de patrimonio dentro de los 30 días siguientes al cese de sus funciones.

La nueva Asamblea Nacional, que el oficialismo recuperó luego de cinco años, se instaló el 5 de enero pasado.
Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional en funciones, se declaró presidente interino en 2019 y fue reconocido por Estados Unidos, entre otros 60 países, como gobernante legítimo de Venezuela en lugar de Maduro argumentando que la reelección del mandatario en 2018 fue fraudulenta.

La Contraloría General, que se encarga de la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos, previamente en el 2019 inhabilitó a Guaidó para participar en elecciones y ejercer cargos públicos en Venezuela por 15 años por la supuesta falsificación de datos en su declaración patrimonial y por recibir dinero del exterior sin justificación.

“Sabemos que esos personajes están seriamente involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de ustedes, de nosotros, de todos los venezolanos tanto aquí en Venezuela como en el extranjero”, declaró Amoroso, resaltando que todos los funcionarios públicos electos o no “estamos obligados hacer la declaración jurada de patrimonio”.

“Estos señores no han declarado ante la Contraloría General de la República” porque “ocultan algo o se enriquecieron ilícitamente”, aseveró el contralor. Añadió que una serie de investigaciones sobre presuntos delitos de corrupción están en curso.

Entre los inhabilitados además figura Germán Ferrer, un exguerrillero izquierdista y esposo de la exfiscal general Ortega Díaz. Ambos son disidentes del oficialismo.

Ferrer y Díaz huyeron del país después de que la funcionaria fue destituida del cargo en 2017 por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, creada ese año para redactar una nueva constitución y que cesó sus funciones luego de tres años, en diciembre del 2020, sin promulgarla. Ortega Díaz, quien se alejó del gobierno en medio de las violentas protestas callejeras del 2017, reside en Colombia y ha impulsado procesos judiciales en el extranjero contra Maduro, al que acusa de cometer violaciones de derechos humanos y una serie de actos de corrupción. (AP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto