L1,100 millones se invertirán en reparar 680 centros educativos

MA
/
23 de febrero de 2021
/
07:59 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L1,100 millones se invertirán en reparar 680 centros educativos

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) Nelson Márquez, anunció que la próxima semana iniciará la reconstrucción de unos 680 centros educativos con una inversión de 1,100 millones de lempiras.

El gobierno inició un programa de reconstrucción luego que las tormentas tropicales Iota y Eta dañaron a más de 600 centros educativos del país a finales del año pasado.

En ese sentido, el funcionario señaló que “tenemos entendido que fueron unos 680 centros de enseñanza lo que nos reportó la Secretaría de Educación”.

“El Presidente Juan Orlando Hernández ordenó la contratación de 100 ingenieros civiles y arquitectos, quienes ya están en todo el territorio nacional haciendo los diseños en los centros educativos”, destacó.

“Estamos hablando que de esos 680 centros educativos dañados ya tenemos el diseño de unos 150 que son los primeros que vamos a atender en la próxima semana”, según el funcionario.

Agregó que “empresas constructoras ya están en campo para garantizar que se puedan ejecutar esos diseños, hemos invitado a delegados de la sociedad civil para que puedan ser veedores de todo este proceso de contratación, ejecución y de recepción de cada una de estas obras”.

Señaló que “la meta es que en cada una de estos centros educativos que resultaron dañados los tengamos reparados para cuando los niños vuelvan a clases”.

Márquez agregó que “hemos hablado con la Secretaría de Finanzas y nos ha comunicado que el monto total para la reparación de los centros educativos estaría ascendiendo a unos 1,100 millones de lempiras”.

Reveló que “para los primeros centros educativos a reparar ya han sido asignados unos 100 millones de lempiras con los que comenzamos a operar para poder ejecutar estos proyectos”.

Aclaró que en “aras de la transparencia, algunos procesos de contratación llevan algún tiempo, pero lo estamos tratando de acortar lo más posible, llevando a la par otros procesos sin que esto vaya a entorpecer las actividades”.

–Dato
150 escuelas serán reparadas la próxima semana, a través de Idecoas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto