Plantean reformas en el IHMA para acelerar pagos de granos

MA
/
23 de febrero de 2021
/
01:38 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Plantean reformas en el IHMA para acelerar pagos de granos

En un reciente informe, la reserva física estaba conformada por 180,000 quintales de granos, de estos 100,000 de frijol y 80,000 quintales de maíz.

Representantes de la Cámara Nacional del Frijol plantearon reformas en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) con el propósito de acelerar el pago por concepto de la compra de granos básicos.

“Hay que hacer muchos cambios en el IHMA, en especial con el reglamento de distribución que solo se puede realizar a través de Banasupro y a veces la suplidora tarda meses en pagarle al IHMA y esto repercute en el productor”, expuso el presidente de esa cámara, Jairo Aguilera.

La fuente citó que “con el proyecto TechnoServe y otros productores esporádicos, aún se adeuda el pago de 8 mil quintales de frijol, esto es un problema que ha sido histórico”.

Afortunadamente, la institución de mercadeo pagó en un cien por ciento a la Cámara del Frijol, considerada como la organización con mayor representatividad de vendedores del grano a nivel nacional.

Gracias al esfuerzo y aporte de agricultores hoy en día el IHMA cuenta con la reserva estratégica necesaria para abastecer los mercados, mantener precios y no dar lugar a la especulación.

“La producción de primera del 2020 fue histórica, una de las mejores, gracias a la excelente climatología y el apoyo del bono agrícola”, concluyó el dirigente de los agricultores.

A finales del 2020 el IHMA anunció la compra de 100 mil quintales de frijol con un precio de garantía de 1,200 lempiras por saco para fortalecer la reserva estratégica y para tener excedentes que permitan exportar el grano rojo a otros países.

Las autoridades seleccionaron las zonas de cultivos de mayor producción, tomando en cuenta pronóstico de cosecha, inspecciones de campo, vías de comunicación, organización de productores y otros aspectos relacionados.

En las compras locales de maíz y de frijol para constituir esa reserva estratégica se invitó a productores de granos para que asistieran a Centros de Acopio seleccionados, con estrictos requisitos de calidad establecidos por el IHMA.

La cosecha en 2020 generó tres millones de quintales de frijol, de esa cantidad se destinan 2.2 millones de sacos para satisfacer la demanda nacional y el resto se vende en El Salvador y en Estados Unidos donde el alimento nostálgico es apetecido por migrantes.

Más de Económicas
Lo Más Visto