Presentan plan de resiliencia con acceso a $1,600 millones

MA
/
23 de febrero de 2021
/
02:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan plan de resiliencia  con acceso a $1,600 millones

El BID pone a disposición de los tres países este fondo del plan resiliente contra el cambio climático.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó ayer un plan integral para apoyar los esfuerzos de prevención y respuesta ante desastres naturales para Centroamérica, que pondrá a disposición de Guatemala, Honduras, y Nicaragua hasta 1,600 millones de dólares en los próximos dos años.

Los países pueden utilizar parte de estos fondos para financiar sus prioridades en áreas como el desarrollo de infraestructura resiliente, la gestión del riesgo de desastres y la provisión de servicios básicos a poblaciones vulnerables.

A esto se suma la creación de facilidades financieras para responder a estos desafíos, así como la generación de una agenda de conocimiento en torno a resiliencia y problemas estructurales vinculados con la gestión de riesgos de desastres naturales.

“Los huracanes Eta e Iota remarcaron la necesidad urgente de contar con infraestructura resiliente, la mitigación al cambio climático y la gestión de riesgos en Centroamérica que reduzca el impacto en las poblaciones afectadas”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

“Cuando llegaron los huracanes, respondimos de forma inmediata y coordinada con el resto de multilaterales, y hoy presentamos un plan para seguir apoyando a la región”. El BID lleva más de una década acompañando el desarrollo de políticas e inversiones orientadas a mejorar la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático en Centroamérica.

Esto ha fortalecido los sistemas de alerta temprana y los protocolos de evacuación, así como a las agencias encargadas de estas tareas. Sin embargo, si bien el Índice de Gobernabilidad y Políticas Públicas en Gestión de Riesgo de Desastres muestra mejoras sustanciales, también confirma que la mayoría de los países de la región tienen aún brechas significativas en la gobernanza de este tipo de riesgos.

En este contexto, el BID ha preparado este plan integral en base a las lecciones aprendidas tras la respuesta ofrecida ante los huracanes Eta e Iota, se implementará de forma coordinada con otras agencias multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), entre otros socios regionales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto