Senasa fortalece la vigilancia epidemiológica en avicultura

MA
/
23 de febrero de 2021
/
06:32 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Senasa fortalece la vigilancia epidemiológica en avicultura

La iniciativa impulsa el sector avícola y refuerza los conocimientos del personal técnico que trabaja en granjas a nivel de laboratorios.

El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) avanza con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en campo y a nivel laboratorial en la avicultura orientadas a la prevención de enfermedades aviares.

La iniciativa refuerza los conocimientos del personal técnico que trabaja en granjas avícolas a nivel de laboratorios, indicó el subdirector general de Salud Animal, Orlin Ramírez.

Pese a las dificultades que ha enfrentado el país, como la pandemia de COVID -19 y las tormentas tropicales Eta e Iota. el personal del Programa Avícola Nacional (PAN), brinda acompañamiento a través de la vigilancia epidemiológica y toma de muestras para el diagnóstico de enfermedades en laboratorios.

Las capacitaciones tienen la finalidad de cumplir con la meta de preservar el estatus libre de enfermedades aviares, y mantener la prevención, control y erradicación, dijo por su parte, el coordinador del PAN, Marco Baquedano.

“Hacemos énfasis en el personal de campo, pues son parte fundamental del diagnóstico, en la fase pre analítica, son los ojos del laboratorio allá afuera, la idea es eficientar nuestro servicio, y sostener la producción avícola”, agregó.

Parte de la temática abordada es la toma y envío de muestras para diagnósticos bacteriológicos aviares y técnicas utilizadas a cargo de Sushane Montes, de la Sección de Virología del Instituto Hondureño de Investigación Médico Veterinarias (IHIMV).

Solo en diferentes comunidades de la zona sur de Honduras, unas 60 mujeres, líderes de hogar, madres solteras y de escasos recursos económicos, participaron en esas jornadas de capacitación avícola que realizó la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Bono de Solidaridad Productiva (BSP).

Más de Económicas
Lo Más Visto