Cohep: “Esperamos que el presidente elija al más preparado”

ZV
/
24 de febrero de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cohep: “Esperamos que el presidente elija al más preparado”

Los empresarios esperan que el Poder Ejecutivo seleccione al candidato más competente para integrar la CREE en los próximos días.

El sector privado espera que el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, seleccione al candidato más preparado para integrar la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), manifestó este miércoles una fuente de la cúpula empresarial.

A finales del año anterior la Junta Proponente entregó al mandatario una lista de seis candidatos luego de un proceso de selección donde hubo participación de distintos sectores.

Se está a la espera del nombramiento desde Casa Presidencial. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho expresó; “nosotros esperamos que el Presidente de la República escoja al mejor preparado para cubrir el puesto de la CREE que debió haberse nombrado el año pasado”.

Urtecho recordó que el nombramiento está en manos de la Presidencia de la República. “Hubo un proceso donde se propuso cualquier tipo de persona, cualquiera que tenía los requisitos compareció”.

También “hubo un momento en el cual, las personas y ciudadanos podían oponerse a cualquier candidato”, dijo Urtecho en alusión a Henry Francisco Acosta Cuestas exsecretario de Coalianza y que suena para ocupar el puesto de comisionado que dejó hace un año Óscar Gross en la CREE.

“Tenemos entendido que hay un fulano ahí que fue miembro de la desaparecida Coalianza, de la desacreditada Coalianza. Pero eso el que va a determinar si lo nombra o no, es el Presidente de la República”, reconoció el representante de la cúpula privada.

Director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho.

Argumentó que la Junta Proponente hizo su trabajo y nadie protestó la participación del exfuncionario de la Coalianza. “Si no lo vieron en los videos o en los zooms que hubo en la presentación de los candidatos, ya eso es responsabilidad del ciudadano”, puntualizó Urtecho.

En la actualidad la CREE está al mando de los comisionados José Antonio Morán Maradiaga y el exfuncionario de la estatal eléctrica, Gerardo Antonio Salgado, se espera que en los próximos días llegue el reemplazo de Gross.

La CREE se deriva de la Ley General de la Industria Eléctrica vigente desde el 2015 y encarga de revisar el pliego tarifario cada tres meses, tiene el objetivo estratégico de mejorar la prestación de los servicios en el Subsector Eléctrico Hondureño, mediante la regulación, fiscalización del accionar de las entidades ligadas a este sector.

También se encarga de aprobar la compra de energía en base a la demanda, ya sea acudiendo a la oferta privada nacional o al mercado spot eléctrico, entre otras funciones. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto