Deserción en aldeas es mayor por falta de acceso a tecnología

MA
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24 de febrero de 2021
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10:40 am
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Deserción en aldeas es mayor por falta de acceso a tecnología

En la zona rural, los docentes y padres de familia también han trabajado en “campamentos lúdicos” con cuadernillos.

En las comunidades aledañas a la zona urbana, ante la falta de internet y apoyo gubernamental, los pobladores solicitan a las autoridades apoyo tecnológico de internet y cuadernillos de tareas, debido a que no cuentan con equipo y material lo que incentiva una mayor deserción.

El presidente del patronato de la comunidad del Jicarito, localizada en la carretera al norte de Francisco Morazán, Dagoberto Varela, expresó que, “en las zonas rurales, hay muchos padres que no ajustan para una recarga, nos cuesta el doble que reciban las clases, para el caso en algunos sectores también tenemos problemas de señal”.

Varela, agregó que, “necesitamos de apoyo, con internet y planes que nos ayuden, no nos ha llegado nada, en caso de regresar a clases o no el gobierno debería de apoyarnos porque son muchos los gastos que tenemos”.

Por su parte, la representante de padres de familia, Emelina Varela, destacó que, “económicamente no tenemos los recursos para poder, regresar a las clases y dependen como esté la pandemia, no queremos que se contagien nuestros hijos ni los docentes”.

“Tampoco podemos con los costos, por ejemplo, el año pasado me tocó sacar a una hija que se graduaba, porque no teníamos como invertir en el internet”.

“Este año la matriculamos otra vez, haremos todo el esfuerzo primero Dios para que ella se pueda graduar, no contamos con apoyo en las comunidades, todo es por el esfuerzo de los padres de familia, muchos no tenemos trabajo y el alcohol y el gel tendrá que ser a costo de los padres”, dijo, Varela.

ESTUDIANTE:  “Me da miedo el virus y quiero trabajar desde casa”

La estudiante Elisa Morales, dijo que, “quiero retornar a clases porque queremos avanzar en nuestra educación y cumplir nuestros sueños, yo quiero llegar a ser una gran abogada, pero me da miedo el virus y preferimos trabajar desde casa”.

ESTUDIANTE: “Quiero regresar a clases cumpliendo bioseguridad”

El estudiante de cuarto año, Esteben Morales, manifestó que, quiere retornar a clases presenciales cumpliendo con las medidas de bioseguridad necesarias, pero en caso de que las autoridades consideren continuar desde casa hará su mejor esfuerzo.


Ministro de Educación: “Tenemos una estrategia”

En una carta dirigia a este rorativo, el ministro de Educación, Arnaldo Buesa, expresó que hay una estrategia, que dotarán de tabletas a los alumnos, que ya están dando internet gratis y que el reto es insertar dos millones de educandos en el sistema educativo este año. A continuación su carta.

Desde la secretaría hemos definido un plan estratégico para aborar el año escolar 2021, mismo que socializamos con:

a. Gremios Magisteriales
b. Empresarios
c. Rectores de Universidades
d. Fonac, ASJ
e. Mesa multisectorial

La intención fue poder no solamente dar a conocer la estrategia, pero también recibir retroalimentación. Tenemos ahora una estrategia que lleva implícito también las observaciones de todos los sectores.

El 1 de febrero 2021 iniciamos el proceso de reforzamiento a todos los educandos y al mismo tiempo estamos trabajando en la matrícula, misma que ahora es muy sencillo procedimiento, los educandos en el sistema no necesitan matricularse de nuevo, solamente los de primer ingreso y los requisitos son mínimos. Aquí tenemos un gran reto, el poder alcanzar la matrícula deseada, más de 2 millones de educandos, la situación es crítica y requerimos apoyo para motivar a padres, madres, tutores que lleven sus hijos a matricular.

Paralelamente hemos avanzado en iniciar a cubrir las brechas generadas en el año 2020, principalmente en lo referente al tema digital, en ese sentido, tenemos:

a. Iniciamos la semana pasada la entrega de tablets para educandos de media y tercer ciclo, atenderemos aproximadamente 200,000 educandos.
La tablet no solamente se podrá conectar con el internet gratuito a la plataforma Educatrachos que es la plataforma de la secretaría en donde podrán recibir sus clases y otras actividades más.

Aquí estamos aplicando la estrategia entre pares donde queremos que dos y/o cuatro radicandos puedan compartir la tablet con la intención de optimizar el uso recurso pero además generar esas sinergias de trabajo en equipo.

b. Con el apoyo de Microsoft hemos re potenciado nuestra plataforma digital Educatrachos, contamos ahora con 4 portales importantes y con un nivel de interacción docente educando extraordinario.

c. Internet gratuito. Aunque no es responsabilidad de la SEDUC, sino que de CONATEL, hemos trabajado con ellos proporcionando toda la información referente a números de celular de educandos y docentes más otra información clave. Ahora tenemos el internet gratuito y desde las páginas de l seduc y otras estamos moviendo fuerte los tutoriales para acceso al mismo. Solamente son 2 GB por mes, es poco y ahí nuestro reclamo pues es necesario que tanto educandos como docentes tengan mayor capacidad de internet al mes, más, es un primer paso y se puede iniciar el uso del mismo.

d. Mejoramiento en infraestructura.
729 centros educativos fueron dañados por Eta e Iota, se han iniciado ya el proceso de reconstrucción de los mismos, es un gran reto más ya los fondos fueron asignados a sedecoas.
En los próximos días también se inicia el trabajo de mejoramiento e instalación de más de 5 mil sistemas de agua y sanemiento en igual numero de centros educativos.
Por otro lado este año estaremos trabajando mucho en fortalecimiento de capacidades de docentes a través de las capacitaciones virtuales y esperamos dotar de computadoras a los docentes que padecen de enfermedades y que no podrán retornar de forma presencial a clases.

Le estaré informando de los avances.
Aprecio mucho por todo el apoyo de LTV en las clases, esperamos su apoyo este año escolar.

Arnaldo Bueso.
Ministro de Educación.


Los padres de familia junto a estudiantes concientizan en el tema de medidas de bioseguridad, en el caso que Sinager apruebe un retorno “seguro”.
El acceso a las tecnologías es uno de los mayores problemas que enfrentan los estudiantes durante la pandemia.
Los padres y docentes enseñan a los estudiantes todas las medidas que deben de seguir en caso de retornar a clases.
En la zona rural algunos padres de familia no cuentan con el grado académico necesario para orientar a los estudiantes.
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