EE. UU. apoyará a través del MP la lucha contra el crimen

MA
/
24 de febrero de 2021
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE. UU. apoyará a través del MP la lucha contra el crimen

Fulton remarcó que EE. UU. sigue apoyando unidades de investigadores del Ministerio Público hondureño.

“La eliminación de MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) representa un paso hacia atrás en la lucha contra la corrupción en Honduras”, dijo la subsecretaria de Estado Adjunta de Programas para el Hemisferio Occidental de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Heide Fulton, a la vez que hizo ver el apoyo que su país brinda al Ministerio Público de este país en la lucha contra el crimen.

Sobre la salida de la MACCIH y la posible creación de un nuevo mecanismo anticorrupción con la llegada al poder del presidente Joe Biden, la secretaria Fulton refirió: “que de todas formas Estados Unidos, sus aliados y la sociedad civil se mantienen permanentemente comprometidos a combatir la corrupción y la impunidad”.

La diplomática norteamericana, que estuvo como jefe de misión en Tegucigalpa, desde su cargo de encargada de negocios, participó en una conversación vía telefónica con periodistas de la región. En el encuentro también participó el subsecretario de Estado Adjunto Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Jon E. Piechowski.

Ambos respondieron interrogantes de la prensa en torno al combate de la corrupción para fomentar el Estado de derecho en la región.

Fulton remarcó que EE. UU. sigue apoyando unidades de investigadores del Ministerio Público hondureño. “Lo importante es que este trabajo sigue porque tenemos socios comprometidos, además se invierten importantes recursos para aumentar la capacidad forense en toda Honduras, permitiendo que el sector justicia brinde juicios justos basados en pruebas”, apostilló.

ESFUERZOS CON HONDURAS

De su lado, Jon E. Piechowski señaló que la corrupción es un flagelo que lacera las sociedades en todo el mundo. “Sabemos que la corrupción envenena la gobernanza e inhibe la inversión, esta mezcla socava la seguridad ciudadana y el crecimiento económico, es una de las principales causas de la migración irregular que manda miles de personas en un viaje en vano y peligroso”, subrayó.

El funcionario norteamericano reflexionó que el antídoto a la corrupción se encuentra en las instituciones fuertes, la transparencia y los líderes que se revisten de valor y voluntad política.

Destacó que EE. UU. trabaja con gobiernos americanos para investigar y perseguir casos acerca de crímenes, malversación de fondos dentro de las instituciones públicas y fuera de ellas.

“Nuestros esfuerzos en Honduras fortalecen los lazos entre la Policía y la comunidad”, apuntó.

Piechowski enumeró que EE. UU. dispone de varias herramientas para obligar a la rendición de cuentas y evitar la corrupción pública en la región. “A través del programa de la Ley Magnitsky podemos imponer sanciones y también restringir visados para los actores corruptos y sus familias”, externó.

Sobre una eventual publicación de la Lista Engel, mencionó que “hemos hablado de varias herramientas para atacar la corrupción pública, pero no vamos a especular sobre qué herramienta vamos a emplear ni hacia qué oficiales o qué país. Basta decir que podemos imponer una serie de sanciones, restricciones de visados, y eso puede ir a oficiales ya jubilados o activos”.

“Quiero ser muy claro, a todos los líderes corruptos en América Latina y el Caribe, que los Estados Unidos perseguirá los casos y emplearemos todas las herramientas que tenemos disponibles para luchar contra la corrupción, para brindar un futuro más seguro y próspero, así como gobernanza más fuerte”, apostilló.

Más de Nacionales
Lo Más Visto