Invasores ocupan terrenos de compañía avícola extranjera

MA
/
24 de febrero de 2021
/
02:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Invasores ocupan terrenos de compañía avícola extranjera

Si la granja deja de operar en el país por las invasiones a sus predios, más de 30 familias quedarían sin empleo dijo ayer la cúpula empresarial.

Al menos, manzanas de tierra de una empresa avícola extranjera han sido ocupadas por invasores de oficio en la aldea de Támara, valle Amarateca, Francisco Morazán, denunció ayer la cúpula empresarial.

“Denunciamos de forma vehemente la invasión de tierras productivas”, en esta zona, se pronunció ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), mediante un comunicado.

Agregó que los invasores se hacen llamar “comuneros, quienes permanecen ilegalmente en propiedad privada aún y cuando ya iniciaron los procesos judiciales en su contra”, poniéndose en riesgo “la seguridad alimentaria”, de manera colateral.

La empresa afectada es la Granja Flemming que aloja a más de 25 mil aves y es una inversión extranjera podría marcharse del país por el asedio de los invasores de tierras, dijo el gerente de Asesoría Legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

Es inversión extranjera y el temor es que, si los operadores de justicia no actúan a la brevedad, los inversionistas se marchen a otro país agobiados por la inseguridad jurídica.

De acuerdo al representante del sector privado, los invasores han dicho que una vez que los inversionistas saquen las aves, que se olviden de esos predios porque serán ocupados. “Así se lo han dicho a las autoridades de la empresa cuando les han ido a reclamar han sacado perros, armas”, entre otro tipo de conductas amenazantes.

“No es correcto y a pesar de las denuncias, la autoridad nunca se ha hecho presente junto con las autoridades de la empresa para poder hacer el desalojo de esas personas por el delito de flagrancia en cuanto a la invasión o usurpación de la propiedad privada”.

Esta es la segunda ocasión que personas dedicadas a invadir terrenos para luego venderlos a terceros sin títulos de propiedad, hacen a esta compañía avícola contó Solórzano.

Dijo que hace tres años sucedió algo así, luego se procedió a las instancias judiciales y hasta hoy día no ha respuesta. “En toda esa zona ya hay antecedentes, de hecho, existe una asociación de empresarios dueños de esas propiedades que han presentado denuncias de manera colectiva por esta situación”, apostilló el entrevistado.

El Cohep demanda el accionar diligente de la policía, el Ministerio Público y juzgados correspondientes a desalojar las tierras usurpadas, de tal manera, que no se asienten familias y después se tenga que causar aspavientos con destrucción de viviendas construidas en estos terrenos propiedad de la empresa avícola en mención. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto