Israel dona a Honduras 5 mil dosis de vacuna anticovid

MA
/
24 de febrero de 2021
/
03:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Israel dona a Honduras 5 mil dosis de vacuna anticovid

En las primeras horas de mañana estaría llegando al país la comisión que viajo a Israel, por las vacunas contra el COVID-19, que serán para el personal de primera línea.

Israel donará un lote de cinco mil dosis de vacunas anticovid a Honduras, Guatemala y República Checa, informó la prensa israelí, y lo confirmó el secretario coordinador general del gobierno hondureño, Carlos Madero.

Atreves de su página web el diario The Times of Israel, informó que Honduras es “el primer país en aceptar el arreglo” de intercambiar vacunas por apoyo diplomático a Israel.

Honduras tiene su embajada en Jerusalén desde 2019 y las relaciones entre ambas naciones se han fortalecido en los últimos años.

Guatemala trasladó su representación diplomática a Jerusalén un tiempo antes, mientras que la República Checa, que también recibirá dosis del fármaco, planifica abrir una oficina diplomática en Jerusalén en corto plazo.

Madero confirmó que las primeras dosis de la vacuna anticovid que llegaran al país serán una donación del este país, por el apoyo diplomático que el gobierno hondureño les ha brindado.
“El presidente Hernández ha hecho una gestión directa con el gobierno de Israel, estuve en comunicaciones con el primer ministro Netanyahu de Israel, el cual nos ha confirmado una donación que viene aproximadamente son unas cinco mil dosis”, detalló Madero.

Al tiempo que destacó que próximamente se darán más detalles de la donación, y se especificará cual es la casa productora de la vacuna que llegara el país.

El avión presidencial de Honduras aterrizó en la ciudad de Tel Aviv, Israel para trasladar las dosis de vacunas contra la COVID-19 donadas por ese país.

El avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), llegó vía París hasta la ciudad ubicada en la costa del Mediterráneo de Israel, donde fue recibido por una delegación, junto al embajador de Honduras en Israel, Mario Castillo.

Madero destacó que esta donación da un mensaje al mundo de que se puede ser solidarios, pese a la emergencia que vive el mundo ante la pandemia del coronavirus.

“Las personas elegibles para este primer paquete de vacunas que viene son el personal de salud que está en primera línea, aquellos que están en los cuidados intensivos viendo los pacientes, en salas COVID”, indicó.

Sera el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que llevará a cabo el proceso de vacunación.

Mientras recalcó que el gobierno se encuentra en una fase de cierre de contratos que podrían estar finiquitados esta semana con al menos cuatro casas farmacéuticas para que lleguen más vacunas contra el COVID-19.

Por su parte, el portavoz de las Fuerzas Armadas, teniente José Coello, indicó la aeronave de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que se trasladó hasta Israel, llevaba a bordo personal de la institución, así como autoridades gubernamentales.

“Serán 13 horas de vuelo y deberá hacer algunas escalas en diferentes países y podría estar aterrizando en el territorio nacional el día jueves en horas de la mañana”, destacó Coello.

MODERNA

Mientras el Presidente, Juan Orlando Hernández, confirmó que la vacuna que recibirá el país son de Moderna, y serán el PAI, que dará a conocer cómo y dónde se realizará la aplicación.

“Creo que vamos a tener esta primera jornada muy exitosa y de la cual tenemos que sacar lecciones, para cuando venga ya toda la parte masiva con los otros siguientes grupos”.

Detalló que el personal técnico, ya ha elaborado una hoja de ruta con ensayos de campo para la vacunación que estará a cargo del PIA, y otros entes que han acompañado este tema, tal es el caso del Consejo Consultivo a cargo del doctor Renato Valenzuela.

“No podría decir si se iniciaría a vacunar el jueves, ya que el producto viene congelado para algún tiempo, si existen posibilidades que puedan arrancar el mismo jueves, también en el proceso de distribución ya que habrá que llevarlos a los otros hospitales que han designado como prioritarios, no solamente se va hacer en Tegucigalpa”, recalcó el mandatario.

Más de Nacionales
Lo Más Visto