Madre del niño hondureño que falleció congelado en Texas, dice desconocer demanda millonaria

MA
/
24 de febrero de 2021
/
10:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Madre del niño hondureño que falleció congelado en Texas, dice desconocer demanda millonaria

Madre del niño hondureño que falleció congelado en Texas, dice desconocer sobre la demanda.

La madre del niño hondureño que murió de hipotermia tras la gran tormenta invernal en Texas, Estados Unidos, indicó que desconocía la demanda de 100 millones de dólares contra las compañías eléctricas, informó Univision.

La mujer identificada como María Pineda Guzmán, indicó que ella y su familia no hablan inglés y por lo tanto no sabían qué era lo que estaban firmando.

Asimismo, indicaron que ellos no estaban pidiendo tal cantidad de dinero en la demanda a las compañías Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) y Entergy Corporation, quienes son acusadas de negligencia criminal.

“Por la demanda me hacen sentir miedo. Me hace sentir miedo. No me hicieron saber qué iban a poner la demanda. Solo me hicieron firmar el papel y yo no sabía qué más iban hacer” dijo Pineda Guzmán.

“(El abogado), llamó diciendo que quería dar una ayuda para arreglar la iglesia, poner los gastos para poder velar al niño y ya cuando vino aquí no fue eso, le dijo que firmara los papeles. Nosotros no sabíamos que era una demanda” aseguró Manuel Moreno, el padrastro del niño fallecido.

“(El abogado) dijo si alguien los viene a molestar, los que los están investigando, cualquier problema que surge, estaré aquí para ayudarlos, pero nunca se habló de una demanda”, indicó Jaliza Yera, otra familiar, quien se encarga de manejar la cuenta de recaudación de fondos de GoFundMe.

Cuando el abogado de la familia, Tony Buzbee, fue contactado por el medio para que respondiera sobre los comentarios de la familia respecto a la demanda, dijo que los dejaran en paz.

“Ellos están un poco preocupados sobre inmigración. Yo obviamente tengo contrato con ellos. Por favor déjalos en paz”, indicó el abogado Buzbee.

El profesional del derecho en otra entrevista dijo que Cristian “no murió por otra razón que las decisiones corporativas”, informó la agencia Efe.

“Hay muchas decisiones que se tomaron hace mucho tiempo que condujeron a la muerte de este joven. Eso es inaceptable”, declaró.

El abogado agregó que la compañía eléctrica ERCOT debía responderle a la familia Pineda por la muerte del menor.

“La familia no puso el precio. Yo he estado haciendo esto por mucho tiempo, representando a familias que perdieron a un ser querido” indicó el abogado.

En la demanda, la madre de Cristian Pavón, alega que las compañías eléctricas “pusieron las ganancias por encima del bienestar de las personas” al ignorar recomendaciones de acondicionar para temperaturas invernales la red eléctrica, la cual presentó la semana pasada una falla que dejó a más de cuatro millones de personas sin electricidad, según Efe.

“Pese a tener conocimiento del funesto pronóstico meteorológico con al menos una semana de anticipación, y de que el sistema llevaba más de una década sin estar preparado, ERCOT y Entergy no emprendieron ninguna acción preventiva que pudiera haber evitado la crisis”, asevera la demanda.

Cristian Pavón Pineda, de 11 años, murió el martes de la semana pasada en la casa rodante de su familia en Conroe, un suburbio de Houston, mientras estaba en cama con su hermano de tres años bajo numerosos cobertores tratando de mantenerse calientes, de acuerdo con la demanda. La vivienda se había quedado sin electricidad y sin calefacción.

El pequeño estudiante de primaria, quien emigró a Estados Unidos con su familia hace dos años, era un niño saludable que un día antes de su muerte estaba jugando con la nieve por primera vez en su vida, dijo María Pineda al periódico Houston Chronicle.

Al hallar a su hijo inmóvil, la mujer llamó al número de emergencias 911 mientras trataba de administrar animación cardiopulmonar, dice la demanda.

Más de 30 personas han muerto en Texas debido a la ola de frío, incluyendo a personas que fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono al usar automóviles o motores de combustión interna para mantenerse calientes durante el apagón.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto