MP asegura tres terrenos más a exjefe policial

MA
/
24 de febrero de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MP asegura tres  terrenos más a exjefe policial

El comisionado general Ricardo Ramírez del Cid sigue en calidad de prófugo de la justicia.

La incautación de otros tres terrenos más, propiedad del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, acusado por el delito de lavado de activos, fue realizada ayer, por el Ministerio Público (MP), a través de fiscales de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL), y agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Las acciones se realizaron en Jícaro Galán, Valle, donde procedieron a localizar e incautar los lotes que tienen una extensión de nueve, 12 y 26 manzanas de tierra cada uno, que hacen un total de 47 manzanas de terreno, informó la Fiscalía.

Desde la semana pasada, la ATIC lidera acciones de registro, inspección, aseguramientos, decomiso de documentación e incautaciones a propiedades, así como a sociedades mercantiles propiedad del exjerarca policial, actualmente prófugo de la justicia.

Contra Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Umaña Powell, hay una orden de aprehensión en su contra por lavado de activos.

MOVIMIENTOS MILLONARIOS

Unas 47 manzanas de tierra, dividida en tres terrenos, uno de 9, otro de 12 y el otro de 26, le fueron incautados al exdirector de la Policía Nacional.

Investigaciones de la UF-ADPOL y de la ATIC determinaron que en un período de 10 años, del 2007 al 2016, el exdirector de la Policía Nacional realizó movimientos financieros que rondan los 37 millones 740,181.78 lempiras, de los cuales no logró justificar 26 millones 744,669.18 lempiras.

Dentro del requerimiento fiscal figura también Umaña Powell, que no logró justificar un millón 473,226.79 lempiras, tras movimientos financieros por más de dos millones de lempiras.

De ese análisis patrimonial, el ente fiscal identificó incongruencias en sus ingresos y, por ende, presentó adquisición de bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y productores financieros.
Durante las inspecciones en las propiedades de Ramírez del Cid, las autoridades encontraron documentación de tres empresas más y otras cuentas bancarias ligadas al oficial. (XM)

DATOS
Desde el jueves se comenzó con los aseguramientos, dentro de los que destacan, tres bienes inmuebles en el municipio de Nacaome, departamento de Valle, entre los cuales se encuentra la Lotificadora Villas Belén, que consta de 423 lotes de terreno, de los que se incautarán 408. Asimismo, se decomisó un bien inmueble en Guanaja, Islas de la Bahía, dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.

Más de Sucesos
Lo Más Visto