Secretario de Defensa: Reducir el tránsito de droga por Honduras en los últimos siete años ha sido un resultado objetivo

MA
/
24 de febrero de 2021
/
04:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario de Defensa: Reducir el tránsito de droga por Honduras en los últimos siete años ha sido un resultado objetivo

El tránsito de droga por Honduras en los últimos siete años pasó del 80% al 3.7%, estos han sido resultados objetivos, expresó hoy el Secretario de Defensa Nacional, (R) Fredy Santiago Díaz Zelaya.

El funcionario se refirió al tema, luego que participara en la presentación del informe que dio a conocer el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández ante las autoridades del Congreso Nacional, en relación a la lucha y combate al narcotráfico, extorsión y pandillas.

El mandatario hondureño además dio a conocer su posición firme de seguir combatiendo la criminalidad en beneficio de los hondureños.

“Esos son los resultados que nuestros operadores de justicia han dado para Honduras”, expresó el Díaz Zelaya.

Informes internacionales

“Esas agencias internacionales que se nos decían que por Honduras circulaba el 60 y 80 por ciento de la droga, hoy esas mismas agencias nos dicen que solo el 3.2, o el 3.7 por ciento es lo que circula por Honduras”, explicó Díaz Zelaya, al referirse a los informes otorgados por la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de Estados Unidos (JIATF-South), con sede en Key West (Florida).

“Esos hondureños valientes que han ofrendado su vida por Honduras, que han luchado y que hemos tenido solo en Fuerzas Armadas ya 23 muertos, por esos héroes de Honduras venimos a hablar hoy aquí”, dijo el titular de SEDENA.

“Y en los procedimientos que se haga a lo interno de FFAA estamos claros que no se permitirá a ningún soldado que no entienda, que solo el honor, los principios y los valores van a ser de ese soldado, un buen soldado. Ese ha sido nuestro compromiso”, concluyó Díaz Zelaya.

Trabajo conjunto

El Presidente Juan Orlando Hernández, expresó que junto con el gabinete de Defensa y Seguridad se ha solicitado al Congreso Nacional iniciar un trabajo pronto, que permita salir al paso de la mutación, del cambio en la forma de operar del mundo de las maras y pandillas.

“”El crimen de la extorsión ha bajado, pero están mutando fuertemente al tráfico de drogas, y eso es algo a lo que debemos prestarle especial atención, en especial para atacar a las maras y pandillas, para combatirlas de frente”, detalló.

Además recordó que “Los Cachiros” fueron los primeros narcos en entender que los buenos tiempos para los criminales terminarían si alguna vez me convertía en presidente de la República”.

Sinergia interinstitucional

Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Tito Livio Moreno Coello, expresó que “las Fuerzas Armadas de Honduras han estado colaborando en un solo equipo con las instituciones del Estado, tenemos el deber de enfrentar al crimen común y organizado”

Comentó que no solo han estado de frente contra el narcotráfico, sino contra todas las amenazas que han tratado de dañar al pueblo hondureño.

La capacidad que han tenido estos grupos criminales en tecnología y armas ha ido incrementando, dijo Moreno Coello, y “hemos visto como se han atrevido a dispararle a nuestros medios aéreos que están en esa lucha en el escudo terrestre, aéreo y naval”.

Lucha sin descanso

El diputado del Congreso Nacional, David Chávez, indicó que “dice la palabra de Dios que por sus hechos serán conocidos y desde que el ciudadano Juan Orlando Hernández recibió este Poder del Estado se empezaron a sentar las bases para la lucha contra el narcotráfico”.

“Fue en el periodo de él (Juan Orlando Hernández) que se aprobó la extradición, fue cuando él asumió la presidencia de la República cuando se fueron los principales narcotraficantes de esta país que dejaron mucha sangre y luto”, recordó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto