Servicios se consolidan como fuente de empleo a hondureños en EE. UU.

MA
/ 24 de febrero de 2021
/ 02:44 am
Síguenos
01234
Servicios se consolidan como fuente de empleo a hondureños en EE. UU.
Obreros de la industria y cuidado de personas envían el mayor monto promedio mensual en el orden de 796.4 y 709.8 dólares.

Más

Los servicios, limpieza, cuidado de personas, hoteles y restaurantes, entre otros, son las actividades económicas en las que se desempeñan un 43.5 por ciento de migrantes hondureños que residen en el exterior, especialmente en los Estados Unidos, según un estudio del Banco Central de Honduras (BCH).

Entre el 2 y el 6 de enero de 2021, el BCH realizó la Encuesta Semestral de Remesas Familiares en el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, con objetivo de recolectar información referente al envío de remesas y datos demográficos de los hondureños residentes en el exterior.

Después de la actividad de servicios, un 21.8 por ciento del total de los hondureños encuestados trabajan en la construcción, y transporte con 7.2 por ciento. Por su parte, el 6.3 por ciento indicó que no recibe remuneraciones, 6.1 por ciento labora en la industria, 5.5 por ciento posee negocio propio, 1.1 por ciento es jubilado o pensionado y 8.5 por ciento no especificó la actividad a la que se dedica.

Se destaca que, los consultados que trabajan en la industria y cuidado de personas envían un monto promedio mensual de 796.4 y 709.8 dólares, respectivamente; además, quienes laboran en transporte envían un valor promedio mensual de 694.8 dólares y los que tienen negocio propio reportaron giros mensuales promedio de 689.1 dólares; siendo los que se dedican a estas actividades quienes envían -en promedio- un mayor monto mensual de remesas.

Por país de residencia se encontró que el 93.1 por ciento de los migrantes encuestados viven en los Estados Unidos, mientras que en la encuesta de enero de 2019 ese porcentaje se ubicó en (80.3%); de ese resultado el 66.9 por ciento son mujeres y el 33.1 por ciento hombres.

Asimismo, el 6.9 por ciento restante lo representaron otros países de los cuales sobresalen España, Panamá y Canadá. En tanto, de los entrevistados que afirmaron vivir en los Estados Unidos destacan los domiciliados en los estados de: Florida con el 27.2 por ciento, Texas (20.7%), California (8.3%) y Nueva York (7.4%). El restante 36.4 por ciento vive en otros estados, destacando Luisiana y Carolina del Norte.

DATOS

Según el Banco Mundial, el COVID-19 generó un drástico retroceso en las remesas a nivel internacional en la primera mitad de 2020; de acuerdo con ese organismo, las ventas de las empresas se redujeron a la mitad en ese período, lo que las obligó a recortar salarios y horas de trabajo, siendo la mayoría de ellas microempresas y empresas medianas de los países en desarrollo.

Asimismo, ese organismo multilateral identifica a los Estados Unidos como el principal proveedor de remesas a nivel mundial, donde la curva de casos por COVID-19 se aplanó en la segunda mitad de 2020, permitiendo que se reabrieran las empresas y se relajaron las medidas de distanciamiento social, lo que favoreció la reactivación de la actividad económica y la generación de empleo; haciendo que los trabajadores inmigrantes se beneficiaran, lo que a su vez se materializó en envíos de remesas a sus familiares.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América