Aduanas Honduras competente en el ingreso de vacunas

RP
/
25 de febrero de 2021
/
11:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aduanas Honduras competente en el ingreso de vacunas

El ingreso de las primeras 5 mil dosis de vacunas anticovid es algo histórico para el país, porque se le da cumplimiento a la misión de proteger la integridad y salud de las personas, manifestó el Gerente Nacional de Gestiones y Políticas Aduaneras, Alejandro Ayala.

“La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”, expresó.

A través de la Administración Aduanera de Honduras este día se cumple con el rol de ser garantes de la seguridad nacional facilitando el ingreso de las dosis, detalló el funcionario de Aduanas Honduras.

Explicó que el procedimiento que se utilizó fue ágil y transparente con presencia de veedores apegados en el Código Aduanero Uniforme Centroaméricano-CAUCA y su Reglamento RECAUCA, en el cual estipula que en los envíos urgentes la Administración Aduanera actuará bajo una Declaración de Oficio conforme al artículo 561 del RECAUCA y 562 sobre la declaración anticipada.

Experiencia

El abogado Ayala, dijo, que el personal de aduanas está calificado y capacitado porque Honduras tiene más de 40 años de experiencia en la recepción de vacunas al país.

Dentro del Sistema Nacional de Vacunación existen más de 20 vacunas, y las cuales son recibidas con frecuencia a través de los puntos aduaneros, mismas que requieren de condiciones similares en la recepción y despacho de las estas, respetando y garantizando la cadena de frío y bioseguridad.

Estrategia interinstitucional

De manera previa se ejecutaron trabajos en conjunto y simulacros junto a la cadena logística como: la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Secretaría de Salud (SESAL), Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), transportistas y depositarios.

Esto con la finalidad de verificar el rol de cada institución y cumplimiento de la normativa para garantizar el ingreso ágil y oportuno de las dosis de vacunas que ingresarán al país hasta concluir con el levante de las mercancías y despacho de las mismas.

Datos de interés

Artículo 561. Tramitación de oficio por la aduana de envíos urgentes en razón de su naturaleza o por responder a una necesidad debidamente justificada.

Artículo 562. Declaración anticipada. El despacho de mercancías que por su naturaleza requieren de un despacho urgente, podrá solicitarse anticipadamente, siempre y cuando se presente con la solicitud anticipada el dictamen médico o de autoridad competente que demuestre el carácter de uso inmediato o indispensable de las mercancías.

Más de Nacionales
Lo Más Visto