Así será distribuida la vacuna

ZV
/
25 de febrero de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Así será distribuida la vacuna

En el marco de la Primera Campaña de Vacunación contra la COVID-19 que realizará la Secretaría de Salud para iniciar la protección de los trabajadores de salud con la vacuna del fabricante Moderna, en su primera fase y según lo programado en el Plan Nacional de Introducción de la Vacuna contra la COVID-19 en Honduras, se informa a la población lo siguiente:

1. El Gobierno de la República junto a la Secretaría de Salud gestionó ante el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la donación de 5,000 dosis de vacuna contra la COVID-19 del fabricante Moderna, para proteger a 2,500 trabajadores del área de la salud.

2. Las vacunas enviadas por el Gobierno de Israel estarán siendo recibidas mañana jueves 25 de febrero a las 10:00 a.m. en la Base Aérea “Coronel Soto Cano” por las autoridades del Gobierno y personal técnico de la Secretaría de Salud, ARSA y Aduanas, e inmediatamente, siguiendo los protocolos establecidos, se trasladarán al Almacén Nacional de Biológicos de la Secretaría de Salud.

3. El Almacén Nacional de Biológicos iniciará los procedimientos para la distribución de la vacuna a los Almacenes Regionales de Biológicos de Copán, Choluteca, Metropolitana del Distrito Central y Metropolitana de San Pedro Sula, sedes de los hospitales priorizados en esta Primera Campaña.

4. Los trabajadores de la salud a vacunar en esta Primera Campaña de Vacunación contra la COVID-19 corresponden a: Hospital Escuela Universitario, Instituto Cardiopulmonar, San Felipe, Hospital María Especialidades Pediátricas, Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez, Hospital de Occidente, Hospital del Sur, Hospitales del Seguro Social: Hospital de Especialidades y Hospital Regional del Norte, que son los centros hospitalarios del país que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

5. El listado de las 2,500 personas de primera línea que serán vacunadas se eligió en base a una serie de criterios establecidos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el Consejo Consultivo Nacional de Inmunización (CCNI) y especialistas técnicos de la Secretaría de Salud.

6. Se iniciará la vacunación en esta Primera Campaña de Vacunación contra la COVID-19 el día viernes 26 de febrero a las 8:00 a.m. de manera simultánea, pero previamente se le aplicará al personal de las brigadas encargadas de la aplicación de la vacuna el día jueves a las 2:30 p.m. en una ubicación aún por decidir. Sala de Cuidados Intensivos – Salas COVID-19.

7. El personal de salud a vacunar de los hospitales antes mencionados corresponde al que labora en las áreas siguientes: – Sala COVID-19 para pacientes de alto flujo – Salas de emergencia COVID-19.

8. El proceso de vacunación está bajo la conducción del Jefe Regional de cada Región de Salud en estrecha coordinación con el director ejecutivo de los hospitales priorizados para esta Primera Campaña de Vacunación. Cada Región de Salud designará las brigadas de vacunación para cada hospital.

9. A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones se estará brindando el seguimiento técnico y la supervisión para el cumplimiento de los procesos establecidos.

10. Esta Secretaría de Salud ha instruido a los Jefes de Regiones de Salud y Directores Ejecutivos de los hospitales para el estricto cumplimiento de los lineamientos técnicos operativos para garantizar la calidad y transparencia del proceso. El listado con el nombre de las 2,500 personas que serán vacunadas en esta primera jornada estará disponible al finalizar el proceso en cada región sanitaria.

11. Los veedores de la Sociedad Civil acompañarán durante la ejecución de esta Primera Compaña de Vacunación contra la COVID-19.

Se exhorta a la población y a los trabajadores de salud a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad ya establecidas, recordando que la introducción de la vacuna al esquema nacional de vacunación se visualiza como parte de una intervención adicional para lograr el control de la pandemia de la COVID-19.

Más de Nacionales
Lo Más Visto