Cabecilla “The Killer” y cómplices atrapados con L340 mil y arsenal

ZV
/
25 de febrero de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cabecilla “The Killer” y cómplices atrapados con L340 mil y arsenal

Se informó que Gustavo Ferrera Licona también usaba un chaleco de derechos humanos, para despistar a las autoridades.

Luego de seguirles la pista por varios meses, elementos de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), capturaron a uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), con rango o mando para ordenar una serie de crímenes en todo el país.

Además, los agentes antipandillas ubicaron y desarticularon varias “caletas” instaladas en residenciales capitalinas, donde los “mareros” guardaban drogas, armas de fuego, municiones, pertrechos militares y otros objetos prohibidos para cometer crímenes.

Se trata de Gustavo Ferrera Licona (35), conocido con los alias de “El Periodista” o “The Killer”, de quien las investigaciones lo sindican de ser el encargado de la coordinación criminal de la MS-13 en toda la capital y era uno de los tres al mando en todo el país.

La operación se desarrolló ayer en la residencial Loma Linda de la capital, desde donde “The Killer” coordinaba las acciones criminales, como sicariato, muertes múltiples, venta de drogas, cobro de extorsiones y asociación para delinquir de sus subalternos.

Las indagaciones revelan que el sujeto fue ubicado gracias a las labores de inteligencia e investigación que se desarrollan por equipos especiales.

Los cuerpos especiales “antimaras” localizaron unas “caletas”, donde escondían uniformes falsificados para cometer delitos.

CHALECO DE DD. HH.

Al momento de su captura, los agentes lograron decomisarle más de 340 mil lempiras en efectivo, producto de las actividades ilícitas que genera esa “mara”, por lo que a “El Periodista” se le han abierto líneas de investigación por el delito de lavado de activos.

Entre lo decomisado también figura un arma de fuego con dos cargadores y municiones, por las cuales se abren líneas de investigación para verificar si estaría vinculada a hechos criminales registrados en la ciudad y otras partes del país.

También se le decomisaron seis teléfonos celulares, un vehículo turismo, joyas, relojes, libretas de banco y un contrato de arrendamiento.

Según uno de los agentes que participó en la captura, también le decomisaron un chaleco con leyenda de una organización defensora de los derechos humanos, que pone en evidencia y contexto sobre las capacidades adquiridas por esos grupos criminales para infiltrarse en diferentes estratos de la sociedad.

Alrededor de medio millón de lempiras fue decomisado al cabecilla de la MS-13, también apodado como “El Periodista”.

DROGAS, ARMAS Y UNIFORMES

Tras la captura, mediante allanamientos instruidos por el Ministerio Público (MP), los antipandillas siguieron con sus operaciones ya programadas, logrando ayer en la tarde ubicar dos puntos de almacenamiento de armas y distribución de drogas de la MS-13, en la capital, asestándole dos fuertes golpes a la estructura criminal.

En las “caletas” se logró decomisar drogas, armas, municiones, uniformes falsificados de los cuerpos de seguridad, más un vehículo.

El primer centro de almacenamiento fue localizado en el barrio La Ronda, pleno centro de Tegucigalpa, donde lograron incautar cuatro fusiles de asalto, tres escopetas y cuatro pistolas con sus respectivas municiones. Asimismo, encontraron chalecos, pantalones, camisas, insignias y gorros.

En una segunda operación, en la calle principal del sector de El Hatillo, se logró la captura de Daniela Yaneth Escalante Manzanares y Abrahán Josué Betancourth Domínguez, de quienes las investigaciones señalan que son miembros activos de la MS-13, encargados del almacenamiento y distribución de drogas en la ciudad.

Al momento de la captura los agentes les decomisaron una pistola con su respectivo cargador y munición, marihuana, cocaína, dinero en efectivo y un vehículo turismo.

Agentes de los cuerpos de inteligencia de la FNAMP han revelado que todo ese arsenal y la indumentaria falsificada de los cuerpos de seguridad es investigada si estaría relacionada con hechos violentos que se han perpetrado o iban a ejecutar en la capital, como muertes múltiples y otros crímenes.

En el sector de El Hatillo, los antipandillas, militares y fiscales localizaron otra “caleta” custodiada por Daniela Yaneth Escalante Manzanares y Abrahán Josué Betancourth Domínguez.

“EL CHOLO HOUSTON”

Agentes de los cuerpos de inteligencia de la FNAMP indicaron que Gustavo Ferrera ya había guardado prisión durante 15 años, porque en 2004 fue sentenciado por el delito de asesinato.

Sin embargo, en 2019 recobró la libertad bajo la figura de preliberación, por lo que se reincorporó de lleno a las actividades de la MS-13 en todo el país.

Investigadores revelaron que, tras la captura de Carlos Alberto Cruz Álvarez, alias “El Cholo Houston”, en 2019, por agentes de la FNAMP y quien en su momento era el coordinador de las actividades de la MS-13 en la capital, alias “The Killer” asumió las riendas de esa organización, alcanzando una alta jerarquía dentro de la “mara” y ha sido uno de los tres principales tomadores de decisiones en todo el país. (JGZ)

Con joyas, armas, celulares, libretas de apuntes y un lujoso vehículo fue capturado el peligroso cabecilla.

En horas, la FNAMP asestó golpes a asociaciones ilícitas, entre ellas la MS-13.
Más de Sucesos
Lo Más Visto