Emplazan al G20 a respaldar emisión Derechos Especiales de Giro del FMI

ZV
/
25 de febrero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emplazan al G20 a respaldar emisión Derechos Especiales de Giro del FMI

Demandan al G20 presionar a las autoridades del FMI que permitan la emisión de DEG por 3 billones de dólares.

Al menos 230 organizaciones de la sociedad civil global emplazaron este jueves a los ministros de finanzas del G20 a respaldar la emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El llamado fue mediante una carta en vísperas de la reunión de este día cuando los Ministros de Finanzas del G20 se reúnen por primera vez, bajo la presidencia de Italia y recién inaugurado el gobierno de Josehp Biden en Estados Unidos.

Los DEG son un activo internacional de reserva creado por el FMI y distribuidos a sus miembros en porción a sus cuotas, sin que represente una deuda. La última asignación general se dio el 2009, en la crisis financiera global, por una suma de 250 mil millones de dólares.

Las organizaciones en la misiva abierta demanda la emisión general de 3 billones de dólares para combatir los impactos sanitarios, sociales y económicos que deja la pandemia de la COVID-19.

“Una nueva asignación de DEG enviaría una sólida señal de una renovada coordinación multilateral que pone la vida por delante y que sí está a su alcance lograrlo”, expusieron las organizaciones. Entre los firmantes está la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), que se une a este llamado para afrontar las necesidades de los países y sus poblaciones.

La directora de Incidencia Global de Latindadd consideró que “una nueva y significativa emisión y asignación de DEG brindaría la liquidez que los países necesitan de forma urgente, para financiar políticas de salud, protección social y estabilizar sus economías, con beneficios hacia una recuperación global”.

“Para muchos países, el acceso a esta divisa de reserva global –Derechos Especiales de Giro- es la única forma para financiar las necesidades urgentes de gasto, evitando incurrir en una crisis de deuda”, mencionó aparte, Aldo Caliari, director Senior de Políticas y Campañas de la Red Jubileo Estados Unidos.

En la misma dirección se pronunció Chiara Mariotti, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad): “La incapacidad de los gobiernos del G20 para acordar una nueva emisión de DEG niega la alta necesidad de una fuente de liquidez para los países pobres que están luchando para afrontar la pandemia”. Los proponentes consideran que una emisión de esta magnitud ayudaría a capitalizar a países pobres y endeudados como Honduras para que enfrente de mejor manera la debacle económica que deja la pandemia del coronavirus. (JB)

DATO
El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar las reservas oficiales de los países miembros. En marzo de 2016 se habían creado y asignado a los países miembros DEG 204,100 millones equivalentes a unos 285,000 millones de dólares.

El DEG se puede intercambiar por monedas de libre uso. Al 1 de octubre de 2016, el valor del DEG se basó en una cesta de cinco monedas principales: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Más de Económicas
Lo Más Visto