En punto muerto ajuste salarial, mañana retoman negociaciones

ZV
/
25 de febrero de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En punto muerto ajuste salarial, mañana retoman negociaciones

Mañana esperan llegar a un acuerdo sobre el nuevo ajuste salarial los obreros y patronos con la mediación del gobierno.

Los obreros y patronos se mirarán las caras nuevamente mañana en la quinta reunión del ajuste salarial sin nada en concreto por acordar, ya que ambas posiciones siguen alejadas del consenso según lo expresado por sus representantes.

Los obreros presentaron a los empresarios una propuesta de ajuste salarial entre 6 a 8 por ciento, luego los negociadores del sector privado prometieron analizarla y ofrecer una contraoferta.

Sin embargo, el representante sindical en la “Mesa del Salario Mínimo”, Mario Sales expresó que “todavía seguimos en la mesa de diálogo, ayer (martes) tuvimos la reunión que terminó por la noche, pero vamos a continuar el viernes”, mañana.

Comentó que “el sector empleador nos está pidiendo un tiempo para analizar una propuesta que se presentó de nuevo y ellos van a traer el viernes una nueva posición”. Indicó a la vez, que el sector negociador no ha renunciado al porcentaje antes solicitado en base a la inflación del año anterior.

“No hemos llegado a eso, pero tenemos una reducción significativa para lo que habíamos presentado”. De acuerdo a Sales, los trabajadores urgen de este ajuste salarial y pese a la crisis económica por pandemia y huracanes, hubo empresas que tuvieron excedentes el 2020.

Descartó que estas negociaciones estén empantanadas, pero reconoció “que no está fácil; es difícil la situación”, en base a las estadísticas de cierre de empresas, suspensiones laborales y despidos que maneja el sector privado.

Las conversaciones continuarán entre los tres sectores representados, dijo el vocero de los empresarios, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

De manera categórica Medina dijo que no están de acuerdo con lo que proponen de aumento los representantes de los obreros. Pero “esperamos llegar a un término que sea beneficioso en primera instancia, para mantener los puestos de trabajo formales dada la enorme crisis laboral que nosotros tenemos”.

“Nueve de cada diez personas tienen problemas laborales de la Población Económicamente Activa”, ejemplificó Medina. Asimismo, comentó que el punto es “tratar de recuperar los empleos que han sido suspendidos y a mediano plazo los que lastimosamente perdieron sus trabajos”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto