La OMS llama a priorizar acciones contra la covid persistente

MA
/
25 de febrero de 2021
/
08:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La OMS llama a priorizar acciones contra la covid persistente

La OMS llama a priorizar acciones contra la covid persistente.

Copenhague, 25 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo hoy un llamamiento a priorizar las acciones contra el denominado covid persistente o de larga duración, un fenómeno que afecta a una cuarta parte de los pacientes un mes después de haber superado la infección y, a uno de cada diez, hasta doce semanas más tarde.

Dolores musculares y en el pecho, fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales son algunos de los síntomas que manifiestan quienes sufren de covid persistente, de acuerdo con un informe elaborado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

El estudio apunta a que la probabilidad de sufrir esta enfermedad no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y que algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres.

“Se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo”, señaló en rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe.

La OMS defendió la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar y gestionar este tipo de covid, de desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores afectados.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, resaltó que quienes sufren ese mal “deben ser escuchados” y que la covid de larga duración es una “clara prioridad” para este organismo y debería serlo también “para cada autoridad sanitaria”.

Kluge instó a los 53 países que componen la región europea de la OMS a elaborar una agenda de investigación integral para maximizar el impacto de los tratamientos y mejorar sus resultados a largo plazo y anunció que convocará a los responsables sanitarios nacionales a consensuar una estrategia conjunta.

CONTINÚA LA CAÍDA DEL CONTAGIO EN EUROPA, PERO A NIVELES TODAVÍA ALTOS

Durante la comparecencia del máximo responsables de la OMS en Europa, se informó de que el número de casos de covid-19 en la región roza los 38 millones, con 850.000 muertes, y que a pesar de que continúa la caída del contagio, el SARS-CoV-2 sigue propagándose a niveles “muy altos”.

Aunque el número de nuevos casos se ha reducido a la mitad desde finales del año pasado, las cifras actuales son diez veces superiores a las de mayo y la mayoría de países tienen niveles altos o muy altos de transmisión comunitaria.

Kluge reiteró no obstante que la OMS trabaja con la hipótesis de que la pandemia podría terminar a principios de 2022, lo que no implica que el virus haya sido erradicado para entonces, pero alertó de que su evolución es impredecible y que todo dependerá del comportamiento individual y colectivo.

NUEVAS MUTACIONES Y VACUNAS

La OMS volvió a mostrar su preocupación por las nuevas mutaciones del coronavirus aparecidas en los últimos meses, como la B 1.1.7, surgida en Reino Unido, de mayor contagio y que según la evidencia aparecida recientemente, supone también mayores tasas de hospitalización, resaltó su responsable de Emergencias, Catherine Smallwood.

La denominada variante británica se ha propagado ya a la mitad de los estados miembros de la región europea y sigue creciendo.

“La mejor estrategia para mitigar la aparición de nuevas variantes y controlarlas es eliminar la transmisión del virus. Cuanto más podamos suprimir la transmisión, menos probable será que surjan nuevas y será más fácil responder a los nuevos casos”, afirmó Smallwood, señalando que las mutaciones obligan a repensar las estrategias para obtener una mejor respuesta.

La OMS alertó también contra la creencia de que las vacunas son una “fórmula mágica”, sino que son “una herramienta más en una caja de herramientas”, en palabras de Siddhartha Datta, uno de los expertos que participó en la comparecencia virtual.

Esa misma idea reiteró McKee, quien criticó a quienes defienden una amplia reapertura de las economías y las sociedades una vez que los grupos de riesgo hayan sido vacunados.

“Los virus solo mutan cuando se replican, y ya hemos visto que los lugares donde han aparecido nuevas mutaciones son los que tienen alta transmisión comunitaria, no Nueva Zelanda, Vietnam o Australia”, afirmó McKee, quien denunció que “muchos” países europeos no están dedicando los esfuerzos necesarios para secuenciar las muestras aunque tienen los recursos para hacerlo. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto