Pésima carretera tortura a conductores con baches y polvo

ZV
/
25 de febrero de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pésima carretera tortura a conductores con baches y polvo

Cada vez que los automotores logran avanzar, levantan olas de polvo que afectan la salud de los vecinos de la zona.

El mal estado de la carretera que conduce desde San Pedro Sula hacia Cofradía provoca una verdadera odisea para quienes transitan la zona, ya que el tráfico dura todo el día porque los baches no permiten fluidez vehicular.

Según relatos de conductores y comerciantes de la zona, el paso lento de automotores se vuelve tan caótico que se han visto obligados a apagarlos hasta dos horas, mientras esperan que avancen las interminables filas.

Óscar García, habitante de la colonia Lempira, propietario de un taller de reparación de motos ubicado en la orilla de la carretera, manifestó que ya no aguatan tanto polvo “y el tráfico se vuelve insoportable porque los conductores se pelean y gritan e insultan cuando ven que la fila no avanza”.

A los conductores no les queda más que apagar el vehículo para evitar el excesivo gasto de combustible que les genera estar todo ese tiempo varados.

MEJOR APAGAN AUTOS

“Aquí, al frente de mi taller, he visto cómo mejor apagan los vehículos, en ocasiones están una hora y hasta dos, cuando hay más movimiento, que es en la mañana y tarde”, relató.

García comentó que a cada rato llegan motociclistas a que les reparen alguna pieza de las motos, ya sea una llanta o rin, porque se les deterioran en ese trayecto por la gran cantidad de hoyos, piedras y derrumbes.

El transportista de la zona, Yovany Ortiz, dijo que la carretera ya lleva mucho tiempo en mal estado, pero la situación se agravó después de las tormentas Eta y Iota.

Recordó que recién habían pasado los dos fenómenos climatológicos cuando enviaron unas máquinas y lo que hicieron fue tapar los baches con el lodo que había quedado y cuando se secó quedó peor.

“Usamos mototaxis y se nos han arruinado, a veces nos limitamos a transitar para evitar más deterioro de las unidades, nos urge que arreglen esta zona”, expresó.

Las colas de automóviles tardan hasta dos horas en avanzar, por lo que los conductores optan por apagar sus vehículos.

LOS BACHES ABUNDAN

José Mejía tiene 14 años de vivir en la Lempira y manifestó que son pésimas las condiciones en las que transitan y que se ven muy afectados por el bullicio y el polvo, situación que dura todo el día.

Asimismo, dijo que desde antes de las tormentas la carretera ya estaba en mal estado, pero ahora está peor, con muchos baches, y las autoridades no se han preocupado para arreglar el problema.

“Necesitamos que nos arreglen, aunque sea los baches, más adelante de aquí hay un derrumbe, ahí también es prioridad arreglar porque en horas pico se hace un desorden y el tráfico es más fuerte”, señaló Mejía.

Unas de las comerciantes de la zona, Jessica Vargas, dijo que tiene un año de vender golosinas en la orilla de la carretera y que para ella el mayor problema es el polvo que les afecta la salud y el humo de los vehículos cuando están más de una hora estacionados, ya que los niños hasta se han enfermado.

“El tráfico me permite vender porque la gente se cansa de esperar a que avance la fila, entonces se bajan y me compran, pero para mí es más importante la salud, ya no aguantamos el polvo y el bullicio durante todo el día”, lamentó.

DATOS

Por su parte, una pobladora del sector, July Mejía, manifestó que los habitantes de la colonia realizaron varias protestas exigiendo les reparen la carretera, pero hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta. “Quizás si continuamos con más protestas o plantones en la calle nos escuchen, porque ya es demasiado y uno tiene que velar por la salud de los hijos”.

OPINIONES

“Hasta derrumbes hay”
Óscar García (poblador): “Aquí estamos en la Lempira, antes me tardaba 20 minutos para llegar a San Pedro Sula, ahora más de una hora y si uno va hacia Cofradía son dos horas, es demasiado y las autoridades no hacen nada por arreglar este problema porque hasta derrumbes hay en esta zona”.

“Pedimos que nos apoyen”
José Mejía (habitante): “En nombre de los que vivimos en la colonia Lempira, le pedimos al alcalde que nos apoyen con la reparación de esta carretera que es bastante transitada; al frente de nuestras viviendas están todos esos baches que provocan un tráfico terrible”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto