Secretario de la CUTH: poco hemos avanzado en negociaciones salariales

MA
/
25 de febrero de 2021
/
12:17 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretario de la CUTH: poco hemos avanzado en negociaciones salariales

Secretario de la CUTH: poco hemos avanzado en negociaciones salariales.

El secretario de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano, reveló que poco hemos avanzado en las negociaciones en torno al nuevo salario mínimo.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por gobierno, empresarios y obreros se ha reunido en cinco ocasiones con el objetivo de encontrar un ajuste al nuevo salario mínimo, que deberá cobrar vigencia desde el 1 de enero anterior en forma retroactiva, sin embargo, todavía no hay acuerdos.

El sector obrero ha propuesto en la mesa un ajuste al salario mínimo que oscila entre un 6 y 8.5%. Hasta mañana viernes, los empresarios ofrecerán una contrapropuesta.

En ese sentido, el dirigente dijo que “hay que reconocer que esta negociación es atípica por el tema de la pandemia que ha hecho desastres en el mundo no digamos en Honduras”.

Asimismo, lamentó que los “huracanes Iota y Eta a finales del año pasado, destruyeron el aparato productivo y la infraestructura del país, todo eso ha generado una crisis en el pueblo hondureño”.

No obstante, deploró que “el sector que ha pagado la crisis es el obrero, a grado tal que existen unos 400 mil trabajadores que están en la calle, una vez que perdieron sus fuentes de ingresos”.

“En realidad, es muy poco lo que hemos podido avanzar en estas negociaciones, el viernes vamos a la sexta cita y todavía no tenemos nada claro”, reconoció.

Para Baquedano, “los empresarios no han presentado una propuesta aceptable por los obreros, porque ni siquiera reconocen el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que es la inflación interanual lo que ha impedido avanzar en ese sentido”.

Advirtió que “vamos a esperar este viernes para ver si los empresarios hacen una propuesta congruente con la realidad sin tratar de dañar al patrono, pero tampoco que se deje al trabajador de lado”.

“Nosotros aseguramos que la inflación no es negociable, el obrero tiene derecho a recuperar las pérdidas que ha tenido y la inflación la ha definido el Banco Central de Honduras (BCH) en un 4.5%, esperamos que por ahí se empiece”, finalizó.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto