UNA SEÑAL

ZV
/ 25 de febrero de 2021
/ 12:15 am
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UNA SEÑAL
CAPITALINOS Y EL AEROPUERTOLO DOMÉSTICO Y LA SOLIDARIDAD

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HEMOS venido abordando, –entre otros urgentes flagelos que golpean la comunidad– lo referente a la calamidad educativa. Como decíamos ayer, las clases presenciales han sido parcialmente compensadas por la virtualidad. No es lo mismo recibir clases en misa de cuerpo presente que hacerlo por aparatos digitales. De momento se recurre a esa alternativa. Sin embargo, las facilidades que tienen otros no las hay en los rincones apartados de Honduras. Allá en los recovecos escondidos de la ruralidad no gozan de esos lujos de los dichosos. Les ofrecieron un internet gratis que nunca llegó. Y sin conectividad a la mano de Dios. Maestros solidarios que recorren kilométricas distancias para llevar el pan del saber a los hogares de sus alumnos, es la única providencia que les asiste. Y el tesón de padres de familia –muchos sin trabajo– que hacen cualquier sacrificio posible con tal que sus hijos no se pierdan en las tinieblas de la ignorancia.

LA TRIBUNA inició la publicación de varios reportajes que recogen esos tristes testimonios. De jóvenes recorriendo accidentados caminos hasta alcanzar la montaña para conseguir la señal. Hace unos meses atrás miembros de la Asociación de Medios de Comunicación nos reunimos con los rectores universitarios. Abordamos este, entre otros temas, incluyendo la inmediata adaptación del sistema educativo a la nueva realidad. DC. Después del coronavirus. Quedaron de preparar una propuesta que tenemos entendido presentaron a las autoridades. El ministro del ramo reacciona explicando que “desde la secretaría hemos definido un plan estratégico para abordar el año escolar 2021 que socializamos con gremios magisteriales, empresarios, rectores universitarios, FONAC, ASJ, y Mesa Multisectorial”. La intención fue no solamente dar a conocer la estrategia sino recibir retroalimentación. Tenemos ahora una estrategia que lleva implícito las observaciones de todos los sectores. (En la entrega de ayer divulgamos íntegro el resumen remitido por el funcionario. Al final agradece a LTV por el apoyo brindado a la educación nacional transmitiendo, todos los días, en espacio de toda la mañana, las clases oficiales que ofrecen a los estudiantes). A continuación, un surtidor de opiniones recogidas: “Ante la falta de internet (nunca llegó el gratuito) y las constantes fallas en la energía eléctrica, estudiantes y maestros de algunas aldeas de la zona central del país, solicitan a las autoridades, cuadernos y cuadernillos de tareas, debido a que no cuentan con equipo y material, lo que causa una mayor deserción”.

El presidente del patronato de la comunidad del Jicarito, expresó que, “en las zonas rurales, hay muchos padres que no ajustan para una recarga; nos cuesta el doble que reciban las clases, para el caso en algunos sectores también tenemos problemas de señal”. El representante de padres de familia, destacó: “Económicamente no tenemos los recursos; y para poder regresar a las clases y dependiendo cómo esté la pandemia, no queremos que se contagien nuestros hijos ni los docentes”. “El año pasado me tocó sacar a una hija que se graduaba, porque no teníamos cómo invertir en el internet”. “Este año la matriculamos otra vez, haremos todo el esfuerzo, primero Dios, para que ella se pueda graduar”. “Todo es por el esfuerzo de los padres de familia, muchos no tenemos trabajo y el alcohol y el gel tendrán que ser a costo de los padres”. Una estudiante: “Quiero retornar a clases porque queremos avanzar en nuestra educación y cumplir nuestros sueños; yo quiero llegar a ser una gran abogada, pero me da miedo el virus y preferimos trabajar desde casa”. El coordinador de la red de educación número tres expresó que, “por el comportamiento de la pandemia regresar de forma presencial, es difícil, porque hay contaminación y muertos, gente intubada y enferma, está bien difícil”. “Estamos trabajando en planes pedagógicos, con el objetivo de atender los niños, en algunos centros educativos se trabaja con los padres y en otros están de forma semipresencial; si mejora la situación buscaríamos que los alumnos vengan en grupos de 10 por dos horas y trabajaríamos tres días a la semana”. “Deberíamos de estar dotados de computadoras, internet y de una buena señal, pero aquí se instaló un centro de computación, un laboratorio en el olvido, con antenas y todo, y hasta la fecha no funciona nada”. “Para evitar esa deserción en la zona rural, necesitaríamos buscar formas de trabajo con la dotación de libros de texto, como una opción de forma urgente, para dárselos a los padres de familia y hacer una priorización de temas y estarse viendo para ir supervisando los trabajos”. Una estudiante de Informática: “con una prima buscamos sectores donde haya señal y nos compartimos internet entre las dos lo ajustamos a veces nos toca irnos casi a la calle principal o irnos a un cerrito porque es bien difícil la verdad tener señal”. A ver si lo anterior sirve como señal del drama educativo que se sufre.

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