Blinken recalca que “frontera está cerrada a inmigración irregular”

ZV
/
26 de febrero de 2021
/
07:33 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Blinken recalca que “frontera está cerrada a inmigración irregular”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó que la frontera sur de su país está “cerrada a la inmigración irregular”. (LASSERFOTO AFP)

Washington (AFP). El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo su debut este viernes mediante un “viaje virtual” a México en el que destacó que la frontera sur de su país está “cerrada a la inmigración irregular”.

En sintonía con la postura que defiende el presidente demócrata Joe Biden de desalentar los desplazamientos oficiales, Blinken permaneció en Washington y desde el Departamento de Estado condujo la reunión con el canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Como secretario de Estado quería ‘visitar’ México primero para demostrar la importancia que le damos, que le da el presidente a la relación entre nuestros países”, afirmó el funcionario estadounidense.

Ambos países comparten una frontera de 3,200 kilómetros y buscan recalibrar sus relaciones con la llegada del gobierno demócrata.

El expresidente republicano Donald Trump desarrolló una fluida relación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien fue uno de los últimos líderes extranjeros en reconocer la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Durante el gobierno de Trump -y bajo la presión de ser gravado con aranceles- México aceptó mantener en su territorio a miles de centroamericanos y otros solicitantes de asilo a la espera de la revisión de sus solicitudes para entrar a Estados Unidos.

Pero el gobierno de Biden comenzó a desmantelar este programa que, según los defensores de los derechos de los migrantes, puso en riesgo físico a las personas que huyen de la violencia y viola el derecho internacional de asilo.

Pese a que el gobierno de Estados Unidos procesará los casos de las personas que están esperando en México, el jefe de la diplomacia desalentó a los migrantes de emprender un viaje hacia el norte.

“Para cualquiera que esté pensando en emprender el viaje nuestro mensaje es que no lo haga. Vamos a reformar nuestras leyes migratorias de forma estricta y nuestras medidas en la frontera”, afirmó Blinken.

México ve “con muy buenos ojos” el plan migratorio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una reunión virtual con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

“Reconocemos, en primer lugar, las iniciativas del presidente Biden, que ha tomado muchas iniciativas que vemos con muy buenos ojos en México, con mucha empatía de reconocimiento a la comunidad mexicana, de protección a las y los trabajadores en Estados Unidos”, subrayó Ebrard durante el encuentro.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores dijo que México y Estados Unidos tienen “preocupaciones que son comunes” como el tráfico de armas y las condiciones laborales, y reivindicó la necesidad de un plan de desarrollo para el sur de México y para Centroamérica.

“Vamos a avanzar en propuestas que México quiere compartir con Estados Unidos, de manera muy señalada el desarrollo del sur México y de los países de Centroamérica que permitan que tengamos mejores condiciones de vida y la gente no tenga que migrar por pobreza, por condiciones de inseguridad”, expresó el canciller.

Más de Internacionales
Lo Más Visto