Consejero Kelvin Aguirre: Dos empresas se registraron para encuestas a boca de urna

ZV
/
26 de febrero de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Consejero Kelvin Aguirre: Dos empresas se registraron para encuestas a boca de urna

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, detalló que los escrutinios o conteos municipales y departamentales para las elecciones primarias del 14 de marzo, fueron aprobados por unanimidad del pleno del organismo electoral, pero a nivel opcional de cada partido político y además en carácter ilustrativo o referencial y no como vinculantes.

“El CNE en sesión de pleno ha tomado una decisión por unanimidad sobre la realización de conteos municipales y departamentales con copias certificadas y actas, en la que el resultado de los escrutinios es ilustrativo y no vinculante”.

Agregó que solo los partidos políticos que anhelan realizar conteos municipales y departamentales podrán hacerlo, aunque de momento el partido Libertad y Refundación (Libre), es la única agrupación política institución que mostró interés en ejercer el conteo municipal y departamental.

“Así que el CNE estará en la disposición de apoyar a Libre en su propuesta de conteo municipal y departamental una vez que presente el presupuesto correspondiente”.

Por ello, señaló, que Libre debe presentar ante el CNE el presupuesto para la logística, transporte de material electoral y otros insumos para su conteo municipal y departamental.

“Sin embargo, debo, aclarar que el pleno del CNE se aprobó que, si se le aprueba el presupuesto a Libre, el mismo será extensivo y equitativo a los partidos políticos que van a primarias el 14 de marzo”, expuso Aguirre.

BOCA DE URNA

El alto funcionario del CNE, también reveló que dos empresas se registraron para encargarse de la encuesta a boca de urna para las elecciones primarias.

“Ya hay dos empresas, incluso hemos emitido resolución, que se han registrado y se han inscrito legalmente en el Consejo Nacional Electoral que van a poder estas encuestas a boca de urna, son las dos únicas empresas que están autorizadas hasta el momento”, detalló.

También, señaló que, por mayoría de votos, el pleno del CNE decidió que no habrá transmisión de resultados electorales preliminares, porque según él no hay tiempo para la contratación de empresas.

De igual forma, expuso que cinco días posteriores a la realización de las elecciones primarias del 14 de marzo, el CNE divulgará los resultados electorales definitivos.

LAS CREDENCIALES

Por otro lado, Aguirre estimó que las credenciales con nombres y apellidos para los miembros de las mesas electorales receptoras deben ser optativos.

“Las credenciales, consideró que debe dejarse optativo para los movimientos que quieran presentarlo con los nombres y apellidos y más aún cuando las mayorías de los movimientos de los tres partidos que van a primarias no las presentaron”, reflexionó.

Citó que el Partido Liberal y el Partido Nacional decidieron no presentar nombres y apellidos de sus representantes al argumentar que existe el riesgo de una violación de los datos personales como militancia y domicilios. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto