EEUU acusó: Príncipe saudita “aprobó” asesinato

ZV
/
26 de febrero de 2021
/
07:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU acusó: Príncipe saudita “aprobó” asesinato

Jamal Khashoggi (LASSERFOTO AFP)

Washington (AFP). Estados Unidos acusó por primera vez al príncipe saudita Mohamed bin Salmán de haber aprobado el asesinato del periodista crítico con el reino Jamal Khashoggi, pero no anunció ninguna sanción directa contra el poderoso heredero.

El príncipe Mohamed, heredero del rey Salmán y gobernante de facto del reino, “aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi”.

Khashoggi era crítico con el reino y se afincó en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero.

En octubre de 2018 entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificado para casarse con su prometida.

Según las autoridades turcas fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.

El informe, de hace dos años, que fue divulgado el viernes de forma parcial por el gobierno del presidente Joe Biden, señala que dada la influencia del príncipe heredero, es “altamente improbable” que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte.

“El príncipe heredero ve a Khashoggi como una amenaza para el reino y en términos generales apoyó el uso de medidas violentas para silenciarlo”, indica el informe.

Tras la desclasificación, Estados Unidos anunció sanciones contra decenas de sauditas relacionados con la muerte Khashoggi, que era colaborador del diario The Washington Post, y anunció que prohibirá el ingreso de personas que amenacen a disidentes en sus países.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, precisó que su país no busca una ruptura con Arabia Saudita, sino que quiere “recalibrar” la relación.

La publicación del informe se produjo tras una conversación telefónica entre Biden y el rey Salmán, después de que la Casa Blanca señaló que el presidente tendrá como interlocutor al monarca y no a su heredero.

En la conversación, Biden recalcó el compromiso para “ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio frente a los ataques de grupos aliados con Irán”, pero también reafirmó la importancia que su país otorga a los derechos humanos.

Riad rechazó el documento desclasificado y afirmó que contiene “información y conclusiones inexactas”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto