Joven lucha por sobreponerse a muerte de padres y hermano víctimas del COVID-19

ZV
/
26 de febrero de 2021
/
03:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Joven lucha por sobreponerse a muerte de padres y hermano víctimas del COVID-19

Los cuerpos del señor Ribaldo y su hijo Hermen Baquedano fueron sepultados uno al lado del otro, en el cementerio de Soledad, El Paraíso.

SOLEDAD, El Paraíso. La pandemia de COVID-19 ha estremecido a millones de familias a nivel mundial, pero en el municipio de Soledad, en el sur de El Paraíso, una sola familia perdió cuatro de sus miembros, dos de ellos murieron en menos de 15 minutos, mientras los sobrevivientes luchan por salir adelante.

Los miembros de la familia lamentan que Soledad no cuente con un triaje o las mínimas condiciones de atención en salud para sus habitantes.

Hace unos 15 días, la familia Baquedano fue golpeada duramente por el COVID-19 que les arrebató la vida de las personas más importantes, los fuertes golpes les sirvieron para levantarse y formular propuestas para todo el municipio. Uno de sus miembros, Hermen Baquedano, hizo el lanzamiento de su precandidatura a la alcaldía de Soledad el 20 de enero pasado, por un movimiento de Libre, de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo próximo. Hermen recibió la dura noticia de la muerte de su tía Consuelo y un día después trasladó a sus padres, Ribaldo y Carmen Turcios de Baquedano, a Choluteca, también en estado delicado por la enfermedad y lamentablemente los cuatro fallecieron.

La familia Baquedano de Los Alpes, Soledad, El Paraíso, fue duramente golpeada por la pandemia de COVID-19.

Su hermano, Ronys Baquedano, relató que a “mi madre le dieron el alta, pero nos quedamos siempre en Choluteca, vigilando la salud de mis padres, mi hermano Hermen se ingresó muy mal de salud, luego mis padres y así como los ven en esa foto, así estaban también en la camilla del hospital, creo que serían como las 2:00 de la tarde del 8 de febrero cuando me llaman y dan la noticia que muere mi hermano Hermen”.

“Lloramos juntos con mi familia y a los 15 minutos me llaman que también mi madre muere a su lado, es un paso terrible para mi familia, casi a las 11:00 de la noche los sepultamos, un día después, el día 10 de febrero nos llaman que mi padre también muere en sala COVID-19”, exclamó muy conmovido.

El joven asumió las riendas de la casa y la precandidatura política que su hermano Hermen había propuesto.

“MUY UNIDOS…”

“Mi hermano y yo éramos muy unidos, ellos claro eran la cabeza de mi familia, desde que mi hermano decidió aspirar a la alcaldía nos mantuvimos más unidos pensando en el municipio de Soledad, conocí sus ideas y juntos con su equipo de trabajo formalizamos las propuestas”, contó.

“Mi hermano aseguró en su discurso que iba a trabajar para eliminar el continuismo que ha llevado a la pobreza de este municipio y hasta a la corrupción, he tomado la decisión de seguir con su proyecto político y hoy asumo esa responsabilidad con la precandidatura a la alcaldía de Soledad, con su mismo equipo de trabajo y su plan de gobierno elaborado con su puño y letra”, afirmó Ronys Baquedano.

El joven Ronys Baquedano recorre el municipio de Soledad con la propuesta y el mensaje de su hermano Hermen Baquedano, quien falleció por COVID-19.

Por su parte, el precandidato a la vicealcaldía, Denis Carbajal, recordó que hace más de ocho años trabajó junto al actual alcalde Omar Sánchez. “Mire hace más de ocho años junto a Omar Sánchez luchamos para sacar el continuismo del municipio de Soledad y resulta que hoy estamos en lo mismo, el alcalde criticó muchas veces la forma de hacer política que era regalando láminas, cemento y colchones, pero hoy este hace lo mismo para perpetrarse en el poder, aquí ya no vale nada la corporación municipal, aquí ahora se hace lo que dice el alcalde sin priorizar lo que el pueblo necesita”, señaló.

La familia asegura que además de ser una prueba tan dolorosa, se tiene que enfrentar al temor de la población al contagio, pero que estos casos han servido para que los pobladores guarden las medidas de bioseguridad.

Soledad, pese a su alto grado de contagio y defunción por COVID-19, no cuenta con un centro de triaje supuestamente por falta de fondos, y en la municipalidad el alcalde no se encontraba, dijeron empleados municipales. (Celenia Rodríguez)

Ronys Baquedano continúa con el proyecto político de su hermano que perdió la batalla frente al coronavirus.
Más de Departamentales
Lo Más Visto