PNUD: “Identifícate es uno de los programas más seguros”

ZV
/
26 de febrero de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
PNUD: “Identifícate es uno de los programas más seguros”

Richard Barathe, representante del PNUD.

El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Richard Barathe, afirmó que por cuestiones electorales existe fuerte campaña en contra del proyecto Identifícate, del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En ese sentido, Barathe, dijo que es una pena que un proyecto de bastante credibilidad para la ciudadanía, siga siendo fuertemente cuestionado.

“Existe una campaña fuerte por aspectos electorales que conlleva el proceso, pero hay que recordar que el plan (Proyecto Identifícate) no es electoral, por el contrario, busca llevar a Honduras a una transformación digital”, señaló.

El representante del PNUD, indicó que la firma que trabaja el proceso de identificación, es una empresa de las más importantes de Europa, “es proveedora de la NASA y además produce el pasaporte británico y puedo asegurar que es segura”.

“Es uno de los organismos más serios que hay en el mundo y cumple con todos los estándares internacionales para hacerse cargo de un proyecto como el que requiere Honduras”, insistió Berathe.

También, aseveró que el PNUD ha hecho proyectos de esta naturaleza (Identifícate) en 40 países, “por lo que el programa es confiable y ha generado resultados en un tiempo récord, aun cuando se está en una pandemia como la del COVID-19”.

“Por lo que es una pena que uno de los aspectos que mayor credibilidad podría brindar a la ciudadanía, en un momento que lo necesita, esté siendo fuertemente cuestionado”, lamentó el representante del PNUD en Honduras.

Respecto a la denuncia sobre la duplicidad de huellas en el proceso de enrolamiento, argumentó que la información biométrica de una persona dura 10 años y la última vez que se hizo en Honduras fue en 1997.

No obstante, reconoció que hay unas 50 mil inconsistencias en la base registral del RNP, “pero de una base de datos de cinco millones de personas, entonces estamos hablando únicamente de un 1% que tiene problemas con la información biométrica”.

“Y por ello, está siendo revisado, porque es normal que una persona cambie de cara en 23 años y que la información dactilar no esté bien, porque además la base anterior sí presentaba inconsistencias e irregularidades”, justificó.

Reiteró que ese margen de error (base registral) está muy por debajo de los estándares internacionales y por lo tanto el PNUD está muy satisfecho con el proceso que se ha establecido para corregir. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto