RNP inicia oficialmente entrega de nueva cédula

ZV
/
26 de febrero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RNP inicia oficialmente entrega de nueva cédula

La nueva cédula cuenta con medidas de seguridad verificables.

Los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) iniciaron el jueves de manera simbólica la entrega oficial de la nueva tarjeta de identidad con habitantes de la colonia “21 de Octubre”, de Tegucigalpa.

El comisionado, Rolando Kattán, detalló que 50 nuevas identidades se entregaron a los habitantes de la colonia 21 de octubre, en esta capital, en el marco del inicio de la distribución del nuevo Documento de Identificación Nacional (DIN), pero que a partir del próximo lunes inicia en todo el país el personal del Proyecto Identifícate la entrega de 4.8 millones de nuevas cédulas que reemplazarán a la que data desde 1996.

La entrega del DIN la realizarán las personas que participaron en el proyecto Identifícate a nivel nacional y que suman más de tres mil ciudadanos los que también por mandato de ley al momento de entregar la cédula tomarán la información biométrica de los hondureños, describió.

De igual forma, Kattán, señaló que el sistema financiero, embajadas, y todas las instituciones deben instruir a su personal sobre las medidas de seguridad con las que cuenta el nuevo DIN, las que están detalladas en la página web del RNP.

Kattán también expuso que el nuevo documento de identidad será entregado en el mismo lugar donde los ciudadanos realizaron el enrolamiento a nivel nacional.

Para la entrega de la nueva identidad, el RNP estará desplegado en más de 10 mil centros de entrega a nivel nacional.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Kattán, recalcó que: “El nuevo DIN dispondrá de una serie de medidas de seguridad, algunas de ellas físicas, apreciables a simple vista, como fondos de seguridad en arco iris, guilloché, impresiones en relieve, área lenticular con imagen láser cambiable, y dispositivo de imagen difractiva ópticamente variable”.

Asimismo, expuso que la nueva cédula cuenta con medidas de seguridad verificables mediante medios ópticos y electrónicos, como tintas ultravioletas, microimpresión, código QR para validación en línea, entre otros.

En su opinión, “estas medidas de seguridad hacen del nuevo Documento de Identificación Nacional de Honduras, un documento de primer nivel, confiable y seguro”.

Los comisionados del RNP, iniciaron de manera simbólica la entrega oficial de la nueva identidad.

10 MIL CENTROS

Kattán detalló que, para la entrega de la nueva identidad, el RNP estará desplegado en más de 10 mil centros de entrega a nivel nacional.

El DIN se entregará de manera personal, en sobre sellado y requerirá la validación biométrica, facial o dactilar, del ciudadano, describió Kattán.

Agregó que los hondureños podrán consultar en la página web del RNP (www.rnp.hn) dónde y cuándo recoger su DIN, “sobre el cual es importante recordar el despliegue operativo y tecnológico, sin precedentes para llegar hasta el último rincón del país”.

“Y por eso es que se logró realizar el enrolamiento masivo a nivel nacional en ocho meses, llegando a más de cinco millones 123 mil 340 ciudadanos enrolados en todo el territorio hondureño”, expuso Kattán.

Recalcó que el proyecto Identifícate es liderado por el RNP y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea y el apoyo técnico del PNUD, lo que ha permitido que la emisión del nuevo DIN sea inclusivo, confiable y con estándares internacionales de seguridad en identificación. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto