Variante británica del coronavirus ya es predominante en Bélgica

MA
/
26 de febrero de 2021
/
08:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Variante británica del coronavirus ya es predominante en Bélgica

Bruselas, Bélgica.- La altamente contagiosa variante británica del coronavirus se volvió la cepa predominante en Bélgica, anunciaron el viernes autoridades locales, en medio de un nuevo aumento de los casos registrados.

“En la última semana hemos estimado que el 53% de las infecciones fueron causadas por la variante británica, contra un 38% apenas una semana antes”, dijo el vocero del servicio belga de respuesta a la pandemia, Steven Van Gucht.

Por ello, la variante británica pasó a ser considerada “preocupante” por su alto nivel de contagio, aunque no se ha demostrado que sea más peligrosa en términos de víctimas fatales u hospitalización intensiva que la cepa original.

Esta variante surgió a fines del año pasado en el sureste de Inglaterra y en Londres, lo que llevó a los países de la UE a restringir rápidamente el movimiento desde y hacia ese país.

Sin embargo, se ha demostrado que las vacunas actuales de covid-19 son eficaces contra ella.

Sin embargo, los técnicos han identificado otras dos variantes, una surgida en Sudáfrica y otra en Brasil, que parecen ser más resistentes a las vacunas.

En Bélgica, la variante sudafricana responde por apenas el 2,2% de los casos detectados, y la cepa brasileña el 0,9%.

En Francia, las autoridades estiman que la variante surgida en el Reino Unido ahora representa “aproximadamente la mitad” de los casos de covid-19.

Bélgica registró el viernes un aumento del 24% en las infecciones en comparación con la semana anterior. Según Van Gucht, ese incremento ha hecho que el país vuelva a la situación en la que se encontraba hace aproximadamente un mes.

El país, con una población de 11,5 millones, se encuentra entre los más afectados por la pandemia, con más de 22.000 víctimas fatales.

Bélgica ha estado bajo bloqueo parcial durante casi cuatro meses, con toque de queda nocturno y bares, restaurantes y cafés cerrados. Las escuelas han permanecido abiertas, pero los estudiantes universitarios están haciendo clases a distancia.

Desde el 27 de enero, Bélgica ha prohibido los viajes al extranjero que no sean esenciales, incluso a países con tasas de incidencia de infección más bajas. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto