Cerrar brecha digital rural requiere capacitación y soluciones tecnológicas

ZV
/
27 de febrero de 2021
/
12:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cerrar brecha digital rural requiere capacitación y soluciones tecnológicas

La tecnología permite tener acceso a servicios de extensión.

Capacitar a los habitantes de zonas rurales, empoderarlos para que desarrollen sus propias soluciones, lograr la captura y difusión de datos para una mejor toma de decisiones y contar con marcos regulatorios modernos e incluyentes constituyen el núcleo de las acciones que tendrían mayor impacto para acelerar el desarrollo de la ruralidad.

Así lo explicaron expertos internacionales en la tercera sesión del foro hemisférico “Reducción de Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y titulado “Experiencias de la Agricultura Digital”.

Los panelistas coincidieron en que en la actualidad se presenta una fuerte y acelerada digitalización de todos los sectores, pero las personas de los ámbitos rurales han quedado rezagadas de estos avances y sus beneficios; en algunos casos por falta de conocimientos, en otros porque no cuentan con la infraestructura necesaria y también porque simplemente no logran costear la incorporación de estas nuevas tecnologías a sus actividades.

“La tecnología permite tener acceso a servicios de extensión rural y asistencia técnica, a medida que hagamos el acceso más fácil los productores tendrán mayor productividad”, expresó Germán Otálora, director para Latinoamérica de la iniciativa Airband de Microsoft.

De acuerdo con los expertos, no basta únicamente con desarrollar nuevas tecnologías, aplicaciones más complejas o máquinas que faciliten el trabajo en la agricultura. El cierre de la brecha digital pasa en primera instancia por hacer un cambio de mentalidad, en cómo se puede incorporar la tecnología -más allá del trabajo- en la vida de los productores, en cómo se pone la tecnología a disposición de los usuarios, qué pueden hacer con ella y en reconocer su capacidad transformadora.

De acuerdo a la investigación “Conectividad Rural en América Latina y el Caribe – Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”, recientemente divulgada por el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, al menos 77 millones de personas que viven en territorios rurales de América Latina y el Caribe carecen de conectividad con estándares mínimos de calidad.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto