FIDA e IICA: Gestión del conocimiento es una realidad en las familias campesinas

ZV
/
27 de febrero de 2021
/
12:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FIDA e IICA: Gestión del conocimiento es una realidad en las familias campesinas

La metodología campesino a campesino implementada por el Proyecto INNOVA-AF.

La metodología “campesino (a) a campesino (a)” es considerada como una alternativa para la promoción de diversos métodos productivos y el uso sustentable de recursos en las comunidades indígenas lencas del occidente de Honduras. Esta metodología fue implementada en el intercambio de experiencias entre campesinos y campesinas llevado a cabo el 18 y 19 de febrero en la comunidad de Los Encinos, Intibucá.

La actividad permitió el intercambio de saberes ancestrales sobre prácticas agroecológicas y tecnologías apropiadas en la producción agropecuaria, se compartió lecciones aprendidas, métodos y herramientas. Además, esta acción contribuye con la sostenibilidad de las acciones, el empoderamiento de las familias productoras, fortaleciendo el conocimiento de los participantes en la réplica en cada una de las comunidades y grupos organizados que acompaña Red Comal.

El intercambio forma parte de las acciones del Proyecto “Generación de capacidades para la reducción del impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias localizadas en dos mancomunidades del departamento de La Paz” que es implementado por la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa- Red Comal, en 6 municipios del departamento de La Paz en Honduras, en el marco del Proyecto Regional INNOVA AF, implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y con el financiamiento del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Estos intercambios son muy importantes ya que facilitan espacios de participación a las mujeres y aprendemos de las iniciativas y experiencias de otras productores y productoras, la participación activa de las mujeres es urgente y necesaria para su empoderamiento económico, político y social”, expresó Abigail Mendoza, Coordinadora de la Oficina Municipal de la Mujer, de Santa Ana, La Paz.

Participaron 15 productores y productoras, quienes visitaron fincas familiares con reservorios de agua, módulos de aves de corral, sistemas de riego, parcelas diversificadas, proceso de escalonamiento de cultivos, manejo de microcuencas y bosques, y planta de procesamiento de abonos orgánicos. Además, se realizó una visita a las instalaciones de Red Comal, en donde las y los participantes tuvieron un conversatorio sobre los programas, enfoques y estrategias de trabajo de la organización. Por su parte la señora Reina López, de la comunidad Las Vegas, Marcala, manifestó “aprendimos mucho en este intercambio, vamos a aplicar algunas prácticas en nuestra parcela de acuerdo a nuestras posibilidades. Ahora que tengo sistema de riego, gracias al proyecto INNOVA AF, puedo producir algunas hortalizas, así garantizo alimentos básicos para mi familia.”

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto