Homenaje a Gilberto “Picho” Goldstein

ZV
/
27 de febrero de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Homenaje a Gilberto “Picho” Goldstein

Por: Nicolás Cruz Torres

Este 27 de febrero, se cumplen 119 años de la Fundación del Partido Nacional de Honduras, cuyo nacimiento fue impulsado por el general Manuel Bonilla en el año de 1902 y quien luego fuera dos veces presidente constitucional de la República, siendo juramentado la primera vez ante el alcalde municipal de Amapala, el 1 de febrero de 1903 y electo nuevamente en octubre de 1911, tomando posesión de la Presidencia en enero de 1912.

El Comité Central del Partido Nacional de Honduras, ha anunciado que este nuevo aniversario de la Fundación del Partido Nacional de Honduras, se celebrará en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés y que la celebración llevará el nombre del licenciado GILBERTO GOLDSTEIN RUBINSTEIN, cariñosamente conocido como “PICHO GOLDSTEIN”, quien fuera un gran líder del partido y presidente del Comité Central de dicha institución política de la bandera azul de la estrella solitaria.

Merecido reconocimiento a este ilustre ciudadano, que precisamente nació en la ciudad de San Pedro Sula, el 14 de abril de 1937, siendo hijo del empresario don Boris Goldstein y de la distinguida dama, Gustava “Gucha” Rubinstein. Realizó estudios en el Kindergarten Mondragón y en el Instituto José Cecilio del Valle de su ciudad natal, para luego ingresar a la Escuela Militar “Augusta Military Academy”, en Virginia. Sus estudios superiores los realizó en la Escuela de Finanzas y Economía en Wharton School de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos de América.

Se casó con la distinguida dama Alice Anhalt Gingold, con quien formó una vida familiar ejemplar, procreando 3 hijos: Mark (Q.D.D.G.), Lori y Deanna.

Tuvo un desenvolvimiento positivo, tanto en la vida empresarial, en el campo industrial, financiero y agrícola, incursionando en la producción cementera, azucarera, harinera, habiendo escalado a la Presidencia del Consejo de Administración del Banco Atlántida, del cual era uno de los principales socios.

En la vida pública, fue diputado al Congreso Nacional, secretario privado del presidente Rafael Leonardo Callejas, convencional y presidente del Comité Central del Partido Nacional de Honduras y precandidato a la Presidencia de la República, por el Movimiento “Por Una Mejor Alternativa” (“PUMA”). En el campo deportivo fue presidente del Club Olimpia y del Federal. Incursionó en los medios de comunicación dando vida al Programa “De Cara al Pueblo”, donde abordaba, con personas notables invitadas, temas económicos, políticos, culturales y sociales de su querida patria, Honduras.

Todas las crónicas a raíz de su fallecimiento han hablado de todas sus bondades. Siempre será recordado por su gran don de gente, sencillo, espontáneo, donde quiera que llegaba hacía amigos. No obstante sufrir una severa enfermedad, que lo obligaba a desplazarse en silla de ruedas, él iba de compras a los supermercados y llegaba al Mercado del Agricultor y el Artesano, frente al Estadio Nacional, donde era recibido con alegría y la gente humilde se acercaba a saludarlo y abrazarlo en forma sincera.

“Picho” se hacía sentir en cualquier sitio que visitara, ya fuera el despacho de un presidente en Estados Unidos, en un Parlamento, ante una autoridad religiosa, ante personas de negocios o ante un obrero y campesino.

Lo recordaremos siempre como el hombre conciliador, bonachón y solidario, un triunfador y con un gran sentido de solidaridad social. Sin lugar a dudas hubiera sido un gran presidente: trabajador y honrado.

Más de Columnistas
Lo Más Visto