Mano derecha del clan Montes Bobadilla ya se encuentra en los EE. UU.

ZV
/
27 de febrero de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mano derecha del clan Montes Bobadilla ya se encuentra en los EE. UU.

José del Tránsito García Teruel alias “El Pipo” fue detenido el pasado 9 de agosto en SPS.

José del Tránsito García Teruel, alias “El Pipo”, solicitado por la Corte de los Estados Unidos, para el Distrito Este del Estado de Virginia, por hechos ocurridos posteriormente al 27 de febrero de 2012 presuntamente vinculados al tráfico de drogas, fue trasladado el viernes hacia aquel país norteamericano tras ser entregado a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

García Teruel se le presentó acusación criminal en aquella Corte por suponérsele responsable del delito de conspiración para distribuir al menos cinco kilogramos o más de una mezcla que contiene una cantidad detectable de cocaína con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos, en violación del título 21 del Código de ese país, por lo que tras su detención se le comenzó el proceso de extradición en su contra.

El ahora extraditado es considerado por las autoridades estadounidenses como la mano derecha del clan Montes Bobadilla, fue capturado el 9 de agosto del año pasado en San Pedro Sula por parte de elementos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), luego de comprobarse que existía una orden de detención con extradición en su contra desde el 30 de septiembre del año 2016.

Melvin Duarte portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó que la extradición del antes mencionado es el proceso número 29 realizado por ese poder del Estado contra hondureños solicitados en cortes de los Estados Unidos.

PRIMER BATALLÓN

La extradición de García Teruel se concretó ayer, a eso de las 7:00 de la mañana, fue trasladado por agentes de la Unidad de Toma Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), desde en el Primer Batallón de Infantería, departamento de Francisco Morazán, donde cumplía un arresto preventivo, hasta las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), donde fue entregado a agentes federales de la DEA quienes a bordo de una avioneta lo trasladaron hacía los Estados Unidos.

García Teruel estaría siendo presentado hoy ante la Corte del Distrito Este de Virginia, EE.UU., donde se comenzará un proceso judicial en su contra, en esa audiencia se le detallarán los cargos por los cuales fue extraditado, así como de la cárcel donde permanecerá recluido.

El pasado 12 de octubre del 2020, un juez hondureño concedió la extradición de García Teruel, luego del análisis de los elementos jurídicos ante la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos de América al Estado de Honduras, en el marco del Tratado de Extradición Bilateral firmado por dichos Estados en 1909 y la Convención Adicional de 1927. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto